Autoridades suizas anuncian que devolverán dinero a la Conmebol

  • Los fondos se vinculan a una investigación en Suiza acerca de actos de corrupción
$!Autoridades suizas anuncian que devolverán dinero a la Conmebol
Un empleado de la Conmebol coloca un balón en el podio previo a un partido de la Copa Libertadores entre River Plate de Argentina y Sao Paulo de Brasil en el estadio Morumbí de Sao Paulo, el jueves 17 de septiembre de 2020. (Fernando Bizerra/ vía AP)

Las autoridades suizas informaron el miércoles que devolverán unos 37 millones de dólares incautados a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

El dinero se vincula con una investigación en Suiza acerca de actos de corrupción imputados al expresidente de la CONMEBOL, el paraguayo Nicolás Leoz, y al ex secretario general, el argentino Eduardo Deluca.

Leoz y Deluca fueron algunos de los sujetos de una investigación abierta en 2015 y encabezada por fiscales federales estadounidenses, con ayuda de las autoridades suizas. Ambos figuran entre casi 20 exdirigentes acusados de asociación ilícita, fraude por medios electrónicos y lavado de dinero.

La Fiscalía General de Suiza informó en un comunicado que los fondos se encontraban en cuentas bancarias congeladas y habían sido obtenidos de forma ilegal, a expensas de la CONMEBOL.

"Dado que la CONMEBOL es la parte afectada sin duda dentro de dentro de los procedimientos penales respectivos, los fondos a los que se renuncia se le devolverán directamente", precisó la Fiscalía General.

Las autoridades suizas añadieron que Leoz y Deluca "abusaron de sus posiciones" y "se enriquecieron de forma ilícita, además de posiblemente enriquecer a otras personas".

Leoz murió en agosto de 2019, lo que puso fin a los procedimientos legales en su contra.

El organismo rector del fútbol en Sudamérica mostró su beneplácito por la decisión, al considerar que ésta demuestra que la CONMEBOL fue víctima de dirigentes anteriores. La organización añadió que no ha decidido cómo empleará los fondos que recupere, aunque enfatizó que el dinero llega en momentos en que lo requería con urgencia.

"Este logro sin precedentes de la CONMEBOL llega en un momento extremadamente oportuno, atendiendo a los duros efectos de la pandemia y a la rescisión unilateral de contratos de transmisión de competiciones por parte de las empresas Globo y DAZN, en el importante mercado brasileño. CONMEBOL ya recurrió al TAS sobre esta situación", resaltó el organismo en un comunicado.

"CONMEBOL ratifica su compromiso con la transparencia, la justicia, las reglas claras y la reinversión en el fútbol de los recursos generados por el propio fútbol", añadió.

20201014 https://www.diariolibre.com

Temas

Fútbol
CONMEBOL
Brasil

+ Leídas