La ambición de la 'Champions' frente al sueño de la salvación

  • Los andaluces son cuartos, igualados a 63 puntos con el Atlético de Madrid
  • El Mallorca ha ganado en cuatro de sus últimas ocho visitas al Sánchez-Pizjuán, la última vez en la Copa del Rey
$!La ambición de la 'Champions' frente al sueño de la salvación
El Sevilla está entre los mejores equipos del fútbol de Europa. (Fuente externa)

Sevilla y Mallorca dirimen este domingo un duelo de objetivos contrapuestos y que puede ser crucial para acercarse a sus respectivos sueños de volver a la Liga de Campeones, un reto a tiro de los hispalenses, y de creer hasta el final en una salvación que los baleares tienen a 3 puntos.

Los andaluces son cuartos, igualados a 63 puntos con el Atlético de Madrid, tercero, y con 6 de ventaja sobre el Villarreal, quinto y el único que puede pelearle su plaza de Champions, y llegan a la cita, la última de sus tres 'finales' en siete días, en un momento dulce y con el ánimo reforzado tras su gran partido en Bilbao, con remontada incluida (1-2).

El equipo de Julen Lopetegui, que, con su cautela habitual, no quiere ninguna confianza o relajación ante un rival "muy en forma, agresivo, que se juega la vida" y "el que mejor juega al fútbol de los de la zona baja", ha enlazado tres triunfos (Leganés, Eibar y Athletic) e igualado su récord de partidos ligueros invicto (doce), con 4 victorias y 4 empates desde el confinamiento.

En el Sevilla, segundo mejor visitante de LaLiga con 32 puntos frente a los 31 sumados en casa y que, en contraste, recibe al peor equipo a domicilio -5 puntos tras un solo triunfo, dos empates y 14 derrotas-, tienen claro que deben mantener e incluso redoblar, si cabe, la tensión y la ambición ante la cercanía del 'premio gordo' de entrar en la Champions, como lo ha calificado Lopetegui.

Sevilla podría alinear con Bono; Jesús Navas, Koundé, Diego Carlos, Escudero; Óliver Torres, Fernando, Banega; Ocampos, De Jong, Munir.

Los sevillistas, con el billete para Europa ya garantizado por decimosexta vez en las diecisiete últimas campañas, buscarán contrarrestar la fe en la salvación de un Mallorca al alza para refrendar sus brillantes números (17 victorias, 12 empates y sólo 6 derrotas en Liga) y acariciar el pase a la Liga de Campeones.

Para ello, el cuadro hispalense, tras el recital del argentino Éver Banega en San Mamés, con un golazo de falta y una gran asistencia en el 1-2 a Munir El Haddadi, necesita cuatro puntos de los nueve que quedan, pero podría certificarlo si gana al Mallorca y el Villarreal empata o pierde el lunes con la Real Sociedad.

Posible alineación de Mallorca: Reina; Pozo, Valjent, Raíllo, Fran Gámez; Kubo, Baba, Salva Sevilla, Dani Rodríguez; Cucho Hernández y Budimir.

Por el esfuerzo acumulado, Lopetegui seguirá refrescando un once al que volverían el lateral Escudero por Reguilón, Óliver Torres y el brasileño Fernando en la medular por Jordán y Gudelj, y Munir, en estado de gracia, y el holandés Luuk de Jong arriba junto al argentino Lucas Ocampos, su máximo goleador, por Suso y En-Nesyri.

Mientras, el Mallorca llega al Sánchez-Pizjuán a dar la sorpresa para sumar puntos que le mantengan en la pelea por la permanencia, objetivo que tiene más cerca tras vencer al Levante en Palma y perder el Alavés, que marca esa frontera, frente al Real Madrid.

Los sevillistas, con el billete para Europa ya garantizado por decimosexta vez en las diecisiete últimas campañas, buscarán contrarrestar la fe en la salvación de un Mallorca

Los bermellones, a tres puntos de ese objetivo, mantienen la fe en que la salvación es posible, a pesar de que sus flojos números a domicilio en toda la Liga no invitan, precisamente, al optimismo.

De los 32 puntos que tiene en su casillero, 27 los ha sumado en el Visit Mallorca Estadi, los últimos seis con victorias consecutivas ante el Celta (5-1) y el Levante (2-0). Sólo ha derrotado como visitante al Eibar (1-2) y ha empatado en los campos del Celta (2-2) y Betis (3-3).

Es, asimismo, el equipo más goleado (59 en las 35 jornadas disputadas) y al que más penaltis en contra le han señalado (15).

Los bermellones han resurgido en las últimas jornadas aprovechando el gran nivel del japonés Takefusa Kubo, el colombiano Juan Camilo 'Cucho' Hernández -autores de los goles ante el Levante- o el croata Ante Budimir, su máximo realizador con 12.

Kubo ha llamado a la puerta del Real Madrid, club dueño de sus derechos federativos, con actuaciones estelares y ya es un fijo en las alineaciones del técnico Vicente Moreno.

El Cucho, cedido por el Watford ingles, es una referencia en el ataque junto a Budimir, éste último autor de dos dobletes en LaLiga ante el FC Barcelona y el Celta.

Entre otros indiscutibles para el técnico bermellón también destaca Alejandro Pozo, extremo de 21 años reconvertido en lateral derecho, cedido en enero por el Sevilla, autor de un gol y dos asistencias, y que este domingo vuelve al Sánchez Pizjuán, su casa.

El Mallorca intentará al menos sumar un punto en Sevilla para mantener intactas sus opciones de permanencia en las dos 'finales' restantes: ante el Granada en Palma y Osasuna en Pamplona.

Alineaciones probables:

Sevilla: Bono; Jesús Navas, Koundé, Diego Carlos, Escudero; Óliver Torres, Fernando, Banega; Ocampos, De Jong, Munir.

Mallorca: Reina; Pozo, Valjent, Raíllo, Fran Gámez; Kubo, Baba, Salva Sevilla, Dani Rodríguez; Cucho Hernández y Budimir.

Árbitro: Adrián Cordero Vega (Comité Cántabro).

Estadio: Ramón Sánchez-Pizjuán.

Hora: 22.00 (20.00 GMT).

-------------------------------------------

Puestos: Sevilla (4º, 63 puntos). Mallorca (18º, 32 puntos).

La clave: La intensidad en el juego que desplieguen ambos equipos y su efectividad a la hora de aprovechar sus ocasiones de gol, en un partido en el que también deberán gestionar bien el ritmo y tener paciencia, evitando las prisas para no incurrir en errores.

El dato: El Mallorca ha ganado en cuatro de sus últimas ocho visitas al Sánchez-Pizjuán, la última vez en la Copa del Rey (1-2) en enero de 2013, aunque el saldo global es muy favorable al Sevilla con 21 triunfos, 6 empates y 7 derrotas.

Las frases:

Julen Lopetegui (entrenador del Sevilla): "Nos van a obligar a competir al límite porque se están jugando mucho".

Vicente Moreno (técnico del Mallorca): "Hay que intentar ganar al Sevilla; después haremos cuentas".

El entorno: Se prevé, como en anteriores partidos, una alta temperatura en la capital andaluza incluso a esa hora de la noche, con una previsión de 29 grados, en el quinto choque a puerta cerrada en el Ramón Sánchez-Pizjuán desde la reanudación de LaLiga.

20200711 https://www.diariolibre.com

+ Leídas