RESUMEN El Bayern se apoderó de su sexto título consecutivo de la liga de Alemania

MADRID. El Bayern Múnich sumó un nuevo título liguero, el sexto consecutivo, a su amplio palmarés, lo que no pudieron festejar el Manchester City al caer ante su eterno rival, el United, ni el PSG, en un fin de semana europeo que ha visto un Barcelona de récord, y un empate en el derbi madrileño.
Baviera, con la victoria remontando en casa del Augsburgo (1-4, un tanto del colombiano James Rodríguez), festeja la vigésima octava Bundesliga del Bayern, ya inalcanzable para el segundo clasificado, el Schalke, al que saca veinte puntos a falta de cinco jornadas.
Es, además, un título con récord, pues es la sexta “Meisterschale” (trofeo ensaladera) consecutiva, algo nunca logrado en Alemania.
Y llega, curiosamente, de la mano de un veterano retirado Jupp Heynckes (72 años) al que tuvo que llamar el Bayern en octubre de 2017, cuando el equipo zozobraba y veía escaparse a un, entonces, imparable Borussia Dortmund. La llegada del técnico, que ya antes había dado tres Bundesligas al conjunto bávaro, fue un revulsivo tal que pronto el equipo se hizo líder y, ahora en abril, es campeón.
En la Premier, en cambio, se aguó la fiesta del líder Manchester City de Pep Guardiola. Y el encargado de frustrar todo, al menos de aplazarlo una semana, fue el más odiado rival posible de los “Cityzens”: el United de Jose Mourinho, que además era visitante.
Y es que, separados hasta el inicio del partido por 16 puntos, a falta de siete jornadas, la victoria en su Etihad Stadium le daba al City el título liguero, el primero con el español al frente.
Las cosas no pudieron iniciarse mejor para los de Guardiola: 2-0 favorable, a la media hora. La Premier ya se festejaba en las gradas. Pero, en la segunda parte, llegó el “jarro de agua fría”. El discutido francés Paul Pogba (m.53 y 55) y Chris Smalling (m.69), pusieron un sorprendente 2-3 en el marcador, que ya no se alteró.
Entre ambos rivales de Manchester hay ahora 13 puntos de diferencia. El próximo sábado en su visita al Tottenham (cuarto clasificado), el City podría festejar la consecución de la Premier, pero de momento su más odiado rival se lo ha impedido.
En la lucha por zona Liga Campeones, el Liverpool, que empató en casa del Everton (0-0), y el citado Totthenham, que superó a domicilio al penúltimo Stoke (1-2), empatan a puntos. Mucho más atrás están el Chelsea y el Arsenal, cuyo futuro europeo parece estar en Liga Europa.
En el Calcio todo igual en la lucha por el “scudetto” (título).
Se mantienen los cuatro puntos de ventaja del Juventus Turín sobre el Nápoles, tras los sufridos triunfos de ambos ante el Benevento (2-4) y el Chievo Verona (2-1).
En el Juventus brilló el argentino Paulo Dybala, autor de tres tantos, haciéndose perdonar de su expulsión el pasado martes ante el Real Madrid en Liga de Campeones de Europa. En el Nápoles, el salvador fue el guineano Amadou Diawara, que estableció el definitivo 2-1 en el minuto 93.
Fracasaron el Roma y el Inter de Milán, que cayeron ante el Fiorentina (0-2, un tanto de Giovanni Simeone, hijo del técnico del Atlético de Madrid) y el Torino (1-0), respectivamente. Los romanistas están a 21 puntos de los juventinos, los interistas a 22.
También pudo cantar el alirón, este en Francia, el París Saint Germain. Precisaba ganar a domicilio al Saint Étienne, pero no fue más allá del empate (1-1).... y gracias. Su empate llegó en el minuto 92, y de autogol local.
El PSG cuenta con 14 puntos de ventaja sobre el Mónaco, que se impuso al Nantes (2-1, un tanto local del colombiano Radamel Falcao), cuando restan seis jornadas para el cierre.
En Holanda, el PSV Eindhoven se muestra firme al frente del campeonato. Ganó al AZ Alkmaar (2-3) remontando a domicilio un 2-0, con tres tantos en cinco minutos (del 74 al 79, un tanto del uruguayo Gastón Pereiro, y otro del mexicano Hirving Lozano).
Con ello, conserva siete puntos de ventaja sobre el Ajax Amsterdam, que se impuso al Heracles (1-0), a cuatro jornadas del final.
EFE/Lorenzo Martínez
EFE
EFE