Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Atletismo
Atletismo

Human Rights Watch pide a la IAAF que revoque “regulaciones discriminatorias”

Expandir imagen
Human Rights Watch pide a la IAAF que revoque “regulaciones discriminatorias”
El director ejecutivo de Human Rights Watch, Kenneth Roth; la institución ha pedido sean revocadas las nuevas disposiciones de la IAAF. (EFE)

REDACCIÓN DEPORTES. La organización Human Rights Watch (HRW) consideró que las nuevas regulaciones que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) adoptó el pasado mes de abril “deberían ser revocadas”, ya que fuerzan “a dejar la competición” a mujeres “con disfunciones en su desarrollo sexual”.

En una carta remitida este jueves, Human Rights Watch pidió a la IAAF que anule la norma que obligará a partir del 1 de noviembre a las atletas con una elevada producción endógena de testosterona a reducir sus niveles por debajo de los 5 nanomoles por litro, durante un periodo continuado de al menos seis meses, para competir en las carreras de distancias entre los 400 metros y la milla.

Si no lo hacen, las mujeres deberán cambiar de prueba o competir como hombres, lo que según Human Rights Watch implica “una discriminación de género”.

Hasta ahora, el umbral de tolerancia está en los 10 nanomoles por litro. Se reduce a la mitad porque, según estudios a los que alude la IAAF, una mayor proporción “aumenta un 4,4 % la masa muscular, entre un 12 y un 26 % la fuerza y un 7,8 % la hemoglobina”.

Desde Human Rights Watch apuntaron, sin embargo, que “no existe un consenso científico claro que indique que las mujeres con una disfunción sexual y valores de testosterona más altos de lo normal tengan una ventaja en el rendimiento”.

Así, la directora de derechos de la mujer de Human Rights Watch, Liesl Gerntholtz, expuso que estas regulaciones “discriminan a las mujeres sobre la base de su sexo y sus características sexuales”.

“Las reglamentaciones que requieren un escrutinio de los niveles hormonales naturales de las mujeres son, en esencia, una forma de juicio y un cuestionamiento del sexo y la identidad de género de las mujeres”, dijo.

“Los rasgos o variaciones de intersexualidad son características sexuales que aparecen naturalmente hasta en el 1,7 por ciento de la población, pero no se ajustan a las normas sociales de lo que se considera masculino o femenino. La gran mayoría de las personas con variaciones intersexuales son sanas y no necesitan someterse a tratamiento médico a menos que deseen alterar sus cuerpos”, explicó la organización en un comunicado.

Human Rights Watch se opone a la exigencia de la IAAF de que las atletas se sometan “a una terapia hormonal médicamente innecesaria para reducir sus niveles de testosterona si lo desean”.

“Si las mujeres se niegan a someterse a la prueba o reciben terapia hormonal, las regulaciones establecen que solo pueden competir en la categoría masculina o en una hipotética categoría intersexual, todavía no creada, que expondría las características sexuales privadas de las mujeres al público mundial”, lamentó

TEMAS -