Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Atletismo
Atletismo

Investigadores mexicanos descubren el secreto de Usain Bolt

Expandir imagen
Investigadores mexicanos descubren el secreto de Usain Bolt
Usain Bolt, mientras juega un partido amistoso de fútbol, organizado por la firma de relojes Hublot en la convención internacional de relojes y joyas Baselworld en Basilea, Suiza, el 21 de marzo de 2018. (EFE/GEORGIOS KEFALAS)

MÉXICO. Tres investigadores mexicanos han descubierto, mediante un modelo matemático, cómo el atleta jamaicano Usain Bolt ha conseguido el actual récord de velocidad en 100 metros, pese a que su cuerpo “es menos aerodinámico que el hombre promedio”, según indican en entrevista a Efe.

Destacados

-- “Bolt consiguió su marca alcanzando una velocidad de 12,2 metros por segundo, alrededor de 44 kilómetros por hora y desarrolló su potencia máxima cuando llevaba menos de un segundo de carrera y había alcanzado la mitad de su velocidad máxima”, según los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

-- Los científicos Jorge J. Hernández-Gómez, Vivianne Marquina y Raúl.W. Gómez, de la Facultad de Ciencias, de la UNAM, hallaron que menos del 8 por ciento de la energía producida por los músculos de Bolt en la carrera de Berlín 2009, fue utilizada para el movimiento y el resto la absorbió la fricción del aire.

-- “A diferencia de la creencia generalizada de que los mejores velocistas no son de gran estatura, pensamos que la amplitud de la zancada de Bolt, además de indicar que posee una gran condición física, es fundamental para la potencia que desarrolla y, muy efectiva, a pesar de que su coeficiente de resistencia.

TEMAS -