Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dopaje
Dopaje

Lo afirma el Ministro: Rusia tiene un problema de dopaje y “lo lamenta”

Expandir imagen
Infografía
Vitaly Mutko, durante una conferencia conjunta con el presidente de FIFA, Gianni Infantino ante el parlamento de Rusia, en Moscú. (AP/ALEXANDER ZEMLIANICHENKO)

MOSCÚ. Rusia tiene un “problema” con el dopaje y “lamenta mucho” que no se haya atrapado antes a los atletas que hicieron trampa, dijo el ministro del deporte.

Rusia, potencia en las competencias de pista y campo”, fue suspendida en noviembre por parte de la IAAF luego de que un panel de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés) reportara un programa de dopaje auspiciado por el gobierno.

“Se han cometido errores graves por parte de la administración federativa, junto con los atletas y entrenadores que han violado las reglas antidopaje y los principios del juego limpio”, dijo Vitaly Mutko en un texto para el diario británico The Sunday Times. “Seamos claros. Nos avergüenzan”.

“Lamentamos mucho que los atletas que intentaron engañarnos a nosotros y al mundo, no haya sido sorprendidos antes. Lo sentimos mucho, porque Rusia está comprometida a mantener los estándares más altos del deporte y se opone a cualquier cosa que amenace los valores Olímpicos”.

Sin embargo, Mutko no admitió que el gobierno ruso esté involucrado en el dopaje, una acusación central tanto en el reporte de la WADA de noviembre, como en las recientes afirmaciones de que se alteraron muestras durante los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi.

Rusia descubrirá el 17 de junio si su federación de atletismo cumple con los criterios de reforma para volver a las competencias a tiempo para participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

“No negamos que exista un problema en Rusia, y estamos haciendo todo lo posible a nivel gubernamental para erradicar el dopaje, incluyendo las sanciones a atletas y entrenadores”, escribió Mutko.

“Hemos hecho todo lo que nos ha pedido la IAAF para poder ser reinstalados”, añadió el funcionario. “Sería injusto exigir todos estos cambios y medidas, ver como ocurren, y mantener las sanciones sobre los atletas rusos”.

Al mencionar la agenda de reformas antidopaje de Rusia, Mutko señaló que los aspirantes olímpicos se someterán a tres controles antidopaje de la IAAF, así como a exámenes adicionales durante las competencias clasificatorias, y que su agencia antidopaje en Moscú está siendo supervisada por dos “expertos internacionales” designados el mes pasado por la WADA.

“Haremos todo lo humanamente posible por garantizar que nuestros atletas sean parte de unos Juegos limpios, justos y emocionantes”, sentenció.

TEMAS -
  • Atletismo
  • Dopaje
  • WADA