Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Juzgado en París
Juzgado en París

Comienza en París juicio por corrupción contra hijo de exjefe del atletismo mundial

Se le declaró culpable, junto a su padre, en primera instancia

El único de los seis acusados presente es Habib Cissé, consejero de Lamine Diack

Expandir imagen
Comienza en París juicio por corrupción contra hijo de exjefe del atletismo mundial
Papa Massata Diack afirmó que él y su padre Lamine Diack son víctimas de una conspiración anglosajona, ya que criticó a las autoridades francesas antes del veredicto en su juicio por corrupción. (FUENTE EXTERNA)

El juicio en apelación sobre el escándalo de corrupción vinculado a los casos de dopaje en Rusia en 2011 comenzó este viernes en París sin uno de los principales acusados, el hijo del exjefe del atletismo mundial Lamine Diack.

En septiembre de 2020, Papa Massata Diack fue condenado a cinco años de prisión y un millón de euros de multa (1,08 millones de dólares) en este caso que sacudió el mundo del deporte.  

Como encargado de márketing de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, rebautizada como World Athletics), se le declaró culpable, junto a su padre, en primera instancia.

Para los jueces, ambos pusieron en marcha un sistema de corrupción para retrasar el proceso de suspensión de atletas rusos sospechosos de dopaje. 

Esto permitió que algunos pudieran participar en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

A cambio, los patrocinadores rusos renovaron sus contratos con la IAAF de cara al Mundial de Atletismo de 2013 en Moscú.

Papa Massata Diack, de 57 años, también fue condenado por desviar unos 15 millones de euros (16,2 millones de dólares) a través de comisiones consideradas "exorbitantes" en contratos de patrocinio y derechos de televisión.

El acusado, que reside en Dakar, niega los hechos y "quiere explicarse", aseguró el viernes su abogado Hugues Vigier, quien pidió aplazar el juicio para organizar una videoconferencia.

El letrado aseguró que su cliente no puede salir de Senegal al estar bajo control judicial. El tribunal lo rechazó.

El expresidente de la Federación Rusa de Atletismo, Valentin Balakhnichev, y el antiguo entrenador Alexei Melnikov, tamién están ausentes, como en primera instancia.

El único de los seis acusados presente es Habib Cissé, consejero de Lamine Diack en derecho mercantil. Este abogado de 52 años pidió la anulación de su condena a tres años de prisión, uno de obligado cumplimiento.

El exjefe del atletismo mundial entre 1999 y 2015, fallecido en diciembre de 2021, había sido condenado por su parte a cuatro años de prisión, dos de obligado cumplimiento por corrupción y abuso de confianza.

El proceso continuará miércoles y jueves. 

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.