Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
IndyCar
IndyCar

Motorsports Gone Mad: la temporada tonta se sale de control

Chip Ganassi dijo que había elegido la opción del equipo

Expandir imagen
Motorsports Gone Mad: la temporada tonta se sale de control
El piloto español Fernando Alonso camina por el paddock antes del Gran Premio de Fórmula Uno de Hungría en el circuito de Hungaroring en Mogyorod, cerca de Budapest, Hungría, el domingo 31 de julio de 2022. (AP/ANNA SZILAGYI)

Fernando Alonso creó este lío, ¿verdad? ¿O fue el campeón de IndyCar Alex Palou?

¿Quizás la culpa debería estar dirigida al jefe de McLaren Racing, Zak Brown? Después de todo, él es el que almacena a casi cualquier persona que pueda conducir un auto de carreras en una temporada tonta de deportes de motor en la que los efectos dominó se extienden a tres series, en todo el mundo y en al menos una sala de audiencias.

Palou quizás lo inició todo hace un mes. Chip Ganassi dijo que había elegido la opción del equipo en el contrato del español para la próxima temporada, pero el piloto denunció el comunicado de prensa emitido por el equipo y dijo que no regresaría en 2023. Minutos después , McLaren dijo que había firmado a Palou.

Ganassi ahora está demandando a Palou, quien dice enfáticamente que estará con McLaren la próxima temporada, y todo el paddock de IndyCar ha visto con los ojos muy abiertos cómo cada fin de semana de carrera trae un nuevo giro al drama legal.

Expandir imagen
Infografía
Felix Rosenqvist, de Suecia, habla con Sam Schmidt antes de una carrera de autos de IndyCar en Indianapolis Motor Speedway, el sábado 30 de julio de 2022, en Indianápolis. (AP/DARRON CUMMINGS)

Pero luego Alonso aumentó las apuestas cuando Aston Martin sorprendió al mundo de la Fórmula Uno con su anuncio el lunes de que había firmado al dos veces campeón mundial. Alonso no había creído necesario informar a su equipo actual, que asumió que regresaba a Alpine por un año más.

Alpine tuvo que luchar y dijo tarde al día siguiente que ascendería a su piloto de reserva al asiento de Alonso. Luego, Oscar Piastri sacó un Palou ( su tuit rechazando el asiento de F1 de Alpine estaba redactado de manera similar a la de Palou ) y dijo que no conduciría para el equipo.

McLaren aún no ha confirmado que haya firmado al australiano de 21 años, pero todo el papeleo contractual parece haberse presentado incluso antes de que Alonso abandonara a Alpine. Ahora McLaren está trabajando en una compra con el actual piloto de F1, Daniel Ricciardo, Palou está en un limbo legal y Felix Rosenqvist no tiene idea de si mantendrá su asiento en IndyCar con Arrow McLaren SP o será enviado a la Fórmula E y reemplazado por Palou .

IndyCar

Con solo cuatro carreras restantes en la temporada de IndyCar más vista en décadas y una pelea por el campeonato de seis pilotos, todo el paddock está obsesionado con este drama contractual y quién conduce dónde la próxima temporada.

“Espero que todos los conductores estén bien y puedan conducir para quien quieran. Pero ya veremos”, dijo Colton Herta, quien ya probó el auto McLaren F1 este año y se supone que conducirá una primera sesión de práctica durante un fin de semana de carrera este año.

Por supuesto, los planes de Herta se hicieron antes de que Brown se apoderara de todos los jóvenes talentos que pudo tener en sus manos, y ahora incluso la lista repleta de McLaren es vertiginosa. Esto es lo que sabemos:

ALONSO: Tenía la opción de su contrato con Alpine, se fue a Aston Martin cuando no le ofrecieron un contrato de varios años.

PIASTRI: Estuvo disponible para que McLaren firmara antes de la decisión de Alonso porque Alpine aparentemente no presentó la documentación contractual sobre él para 2023.

PALOU: Saltó en un tiro para unirse a McLaren por una oportunidad en la F1. Si puede salir de su viaje en Ganassi para 2023, sacaría a Rosenqvist de la alineación de McLaren IndyCar y también se convertiría en el piloto de reserva de F1 de McLaren.

PATO O'WARD: Bajo contrato con McLaren en IndyCar, se espera que pruebe en F1 la próxima temporada.

HERTA: Se espera que continúe probando para McLaren en F1, aún podría hacer FP1 en F1 esta temporada dependiendo de cómo se resuelva la situación de Palou y/o si McLaren tiene acceso a Piastri antes de finales de 2022.

ALEXANDER ROSSI: Firmó para dejar Andretti Autosport y unirse a la alineación de McLaren IndyCar la próxima temporada.

ROSENQVIST: Anunció con McLaren a principios de junio un acuerdo para continuar con el equipo, ya sea en IndyCar o con el equipo de Fórmula E que comenzará la próxima temporada. Se sienta en el limbo esperando una resolución de Palou, pero quiere desesperadamente mantener su asiento en IndyCar.

Expandir imagen
Infografía
Colton Herta celebra ganar la pole position para la carrera de autos IndyCar Toronto en Toronto, el 16 de julio de 2022. Está concentrado en vengar su derrota en el Gran Premio de la Ciudad de la Música del año pasado. (MARK BLINCH/THE CANADIAN PRESS VÍA AP)

La situación ha sido agotadora para Rosenqvist

Si hay alguna simpatía que mostrar en esta saga, debería ser para Rosenqvist, quien se ha visto atrapado en el intento de Brown de acumular un gran banco de pilotos. Si bien inicialmente podría haber estado de acuerdo con el movimiento de la Fórmula E, un cuarto puesto en las 500 Millas de Indianápolis encendió una mejora en el rendimiento y el deseo de aferrarse a su asiento.

Antes de la carrera del domingo en Nashville, surgieron indicadores de que el sueco se estaba vendiendo a otros equipos en caso de que Brown avanzara en el plan de Fórmula E. Pero McLaren tiene la opción de 2023 sobre el contrato de Rosenqvist y probablemente la mantendrá hasta que se resuelva el caso de Palou; en ese momento, todos los asientos de IndyCar podrían estar llenos y Rosenqvist se quedaría sin nada.

La situación ha sido agotadora para Rosenqvist, quien como casi todos, está cansado de hablar de contratos.

"Eso es entre Zak y yo para ser honesto", dijo en Nashville sobre su futuro. “Prefiero no hablar de contratos. Por eso son contratos, porque están hechos para ti y la otra parte firmante. No es para que el público lo sepa”.

Pero, ¿conducirá para otro equipo de IndyCar si Palou toma su lugar en McLaren?

"Eso ya lo veremos", respondió.

En cuanto a Brown, bueno, ha permanecido extrañamente callado desde que explotaron las situaciones de Palou y Piastri, pero quiere mucho a todos los pilotos que ha firmado en la familia McLaren. Todas son piezas móviles en su plan maestro de devolver a McLaren a la prominencia en múltiples series de deportes de motor en todo el mundo.

Mientras Brown recolecta su reserva de pilotos, todos los demás permanecen paralizados sobre cómo se desarrollará todo y cuánto dinero costará al final.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos