Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
2030
2030

Sapporo pausa la promoción de su candidatura olímpica para 2030

En esta decisión han influido diversos factores, entre ellos la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI)

La ciudad japonesa de Sapporo ha decidido pausar las actividades de promoción de su candidatura para albergar los Juegos Olímpicos de invierno de 2030, en medio del escándalo de sobornos y monopolio vinculados a los pasados Juegos de Tokio.

"Esto no significa que vayamos a abandonar las actividades para albergar los JJ.OO., sino que vamos a pausar la promoción activa durante cierto tiempo", dijo este miércoles a EFE un portavoz de la candidatura de la ciudad del norte de Japón, que señaló que lo que pretenden es garantizar "la transparencia" de la misma.

En esta decisión han influido diversos factores, entre ellos la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de posponer la elección de la ciudad anfitriona de los Juegos invernales de 2030.

También la investigación sobre supuestos sobornos y monopolio en la concesión de las licitaciones para las pruebas de los Juegos Olímpicos de Tokio, celebrados el verano de 2021, en los que habría estado involucrado al menos un directivo del comité organizador.

"Sapporo va a estudiar cómo garantizar transparencia y justicia, así que formará un equipo de trabajo a partir de abril de 2023 y revisaremos nuestra organización", con el objetivo de "disipar la desconfianza" causada por el escándalo, dijo el portavoz.

Una vez revisada la gestión, "tal vez haremos alguna investigación o encuesta" para conocer la postura de la ciudadanía, "pero eso todavía se está estudiando", añadió.

Las autoridades de Sapporo llevaron a cabo en marzo una encuesta para valorar el apoyo público a la organización del evento, que arrojó que un 56,4 % de los residentes encuestados era favorable a celebrar la cita olímpica en la capital provincial de Hokkaido, frente al 31,4 % que se mostraron en contra.

El escándalo desatado en torno a la organización de Tokio 2020, que ya fueron criticados en su momento por tener lugar en medio de la pandemia de covid-19 entre inéditas restricciones, ha impactado en la candidatura de Sapporo 2030 y sus apoyos.

"Considero que es importante que (la candidatura) cuente con el apoyo de los residentes de Sapporo y el pueblo japonés, por lo que entiendo esta decisión, adoptada para conseguir la comprensión pública", dijo hoy el portavoz gubernamental nipón, Hirokazu Matsuno, al se preguntado al respecto en una rueda de prensa.

El COI anunció a principios de diciembre su decisión de posponer el proceso sobre la elección de la sede de los Juegos de invierno 2030, alegando que necesita más tiempo para discutir los retos que plantean el cambio climático y la sostenibilidad del evento. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.