Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Asociaciones políticas piden el boicot a los Juegos de Pekín-2022

El evento debe comenzar el 4 de febrero de 2022, seis meses después de los Juegos de verano de Tokio-2020

Expandir imagen
Asociaciones políticas piden el boicot a los Juegos de Pekín-2022

Más de 180 asociaciones políticas o de defensa de los derechos humanos publicaron este miércoles una carta abierta que pide a los gobiernos del mundo boicotear los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín-2022.

El evento debe comenzar el 4 de febrero de 2022, seis meses después de los Juegos de verano de Tokio-2020, pese a la incertidumbre de su organización debido a la pandemia de COVID-19.

Pekín hace frente a vivas críticas occidentales sobre su política en Hong Kong (sur de China) o su tratamiento de los musulmanes uigures y tibetanos.

Los autores de la carta abierta piden a los gobiernos del mundo "comprometerse en un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín de 2022, para asegurarse que no sean utilizados para animar a las violaciones de los derechos humanos y la represión de la disidencia, cometidos por el gobierno chino".

Entre los firmantes figuran el Congreso Mundial Uigur (una organización de exiliados con base en Alemania), Red Internacional para el Tibet (que federa asociaciones del mundo entero) o WeTheHongKongers (un grupo de hongkoneses que defiende "la autodeterminación" del territorio).

Desde la atribución de los Juegos de invierno a Pekín en 2015, "el presidente Xi Jinping inició una represión incesante contra las libertades fundamentales y los derechos humanos", estiman los autores de la carta.

"Es extremadamente irresponsable querer perturbar u obstaculizar los preparativos y la disputa de los Juegos Olímpicos por motivos políticos", reaccionó Wang Wenbin, un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

En un comunicado transmitido a la AFP, el Comité Olímpico Internacional (COI) indicó que las preocupaciones señaladas por las ONG "han sido y son abordadas con el gobierno (chino) y las autoridades locales".

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.