• 1

|Gimnasia|
| 12 MAR 2018, 6:05 PM
Primer beneficiado de un programa entre Miderec y el INVI

Audrys Nin Reyes cumple el sueño de una vivienda para su madre


El director del Instituto Nacional de la Vivienda, Mayonabex Escoto, entrega las llaves de la vivienda al gimnasta Audrys Nin Reyes, acompañado por su madre, Crucita Reyes, así como el ministro de Deprotes, detrás de Nin y el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía, tercero de la derecha, entre otros asistentes al acto.
El director del Instituto Nacional de la Vivienda, Mayonabex Escoto, entrega las llaves de la vivienda al gimnasta Audrys Nin Reyes, acompañado por su madre, Crucita Reyes, así como el ministro de Deprotes, detrás de Nin y el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía, tercero de la derecha, entre otros asistentes al acto.
20180312 https://www.diariolibre.com

BARAHONA. El gimnasta Audrys Nin Reyes cumplió el sueño que se propuso: Una casa para su madre, Crucita Reyes. Y lo completó el lunes, en el sector Blanquisal, donde se le levantó la casa, con el favor de distintas instituciones.

“Que mi mamá hoy día tenga su casa es un logro muy grande y me hace sentir lleno de orgullo, me hace sentir que estoy siendo buen hijo con ella”, proclamó, Reyes, al recibir su casa nueva por disposición del presidente de la República, Danilo Medina, quien se la había prometido.

Nin Reyes ganó dos grand prixs mundiales, rebasando incluso a medallistas olímpicos.

El atleta recibió este lunes 12 de marzo la casa de manos del director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Mayonabex Escoto y del ministro de Deportes y Recreación Danilo Díaz.

Nin Reyes es el primer beneficiario de un acuerdo firmado entre las dos instituciones estatales, para dotar a atletas de alto nivel de una vivienda digna. Lo hicieron acompañados del presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía, y de numerosas autoridades locales y legisladores locales, como el gobernador provincial Pedro Peña Rubio y el alcalde Noel Suberví.

“Espero que Dios siga bendiciendo mis padres y mi familia, que puedan disfrutar de esta casa. La verdad que es un logro muy grande, hemos sido privilegiados en tener esta casa y de tener muchas gentes importantes que han ayudado para que Nin Reyes pueda tener esta casa”, acotó el joven, quien narró que a los 13 años se propuso dotar de una a su familia, de tanto escuchar a su madre, Crucita Reyes, que quería una nueva vivienda.

Agradeció al presidente Medina por ordenar hacerle la casa, a Escoto por hacerla y de quien dijo que “es una bendición que esté en el INVI” porque va a favorecer a otros atletas; al licenciado Danilo Díaz, por el apoyo que le ha brindado y por la gestión que realiza al frente del Ministerio de Deportes; a Luis Mejía, por ser uno de los impulsores de su vivienda; al diputado Miguel Florián, quien donó el solar (según algunos tenía un valor de unos 400 mil pesos); al CRESO, a la Federación de Gimnasia que lo hizo atleta, a su entrenador y a un sinnúmero de personas que le han ayudado.

Audrys Nin Reyes cumple el sueño de una vivienda para su madre
El gimnasta Audris Nin Reyes y el ministro de Deportes, Danilo Díaz, durante la ceremonia de la entrega de vivienda al atleta el lunes 12 de marzo de 2018, en el sector Blanquisal, de Barahona.

Habla Danilo Díaz

“Estas cosas solo son posibles a través del deporte, que une voluntades, une países, pueblos y une a toda la familia dominicana. Esto que estamos realizando en el día de hoy es la mejor expresión de lo que es capaz de hacerse por la vía del deporte”, expuso el ministro.

Resaltó el compromiso de todos los involucrados para con un hijo de Barahona que ha puesto muy en alto la bandera y el himno nacional en playas extranjeras y que además de ser un destacado atleta, es un buen hijo, un buen dominicano y agradecido, “como lo mostró con sus palabras”.

Resaltó la importancia del acuerdo firmado entre el INVI y el MIDEREC, para dentro del programa de vivienda del presidente Danilo Medina, buscar soluciones al gran reto que como país tenemos, que es el gran déficit de viviendas. Resaltó la labor de Escoto para tratar de cumplir el reto del presidente Medina, de quien dijo es el Gobierno que más viviendas ha construido.

“Este acuerdo que hemos hecho el INVI y el Ministerio de Deportes, que implica al Comité Olímpico Dominicano y el movimiento deportivo que trata a los atletas, está dirigido a tratar de identificar situaciones como estas, que se deben resolver de esta manera, no solo por el esfuerzo y la voluntad del Gobierno, sino de todos, de poder seguir resolviendo situaciones y realizando sueños como el de Audrys Nin”, dijo el ministro.

Según dicho convenio, en cada proyecto habitacional del Gobierno que construya el INVI, se va a tomar en cuenta a un atleta de la zona que tenga el méritos que haya trascendido y que lo necesite. También se hará por medio de arreglo de viviendas.

Escoto resalta que se mantendrá el programa
Escoto resalta que se mantendrá el programa

El director del INVI relató el ímpetu mostrado por el atleta, desde que le informó que le iba a construir la viviendo, que lo llamaba hasta desde los puntos del mundo donde competía, diciéndole lo desesperada que estaba su mamá.

Indicó que primero se le iba a entregar un apartamento de los que el INVI inaugurará en mayo próximo, pero que su familia pidió que fuera independiente, más familiar y por ellos se decidió hacerla en el solar donado por el diputado Florián, ya que el Gobierno no tenía solares, y por eso entregaba ese “techo digno”, como le prometió el Presidente Medina.

“Nosotros, con el acuerdo que realizamos con el Ministerio de Deportes, este tipo de actividades la vamos a seguir replicando en diferentes escenarios, porque eso es lo que quiere el señor presidente Danilo Medina, que es darle un plus a los atletas, al atleta que viene de abajo y nos pone a brillar en el exterior”.

Agregó que va a intensificar este tipo de programas y como ejemplo citó, que en el proyecto a inaugurar en mayor en Barahona, van a favorecer a dos atletas medallistas de oro, los que no identificó.

Llamó a que donde quiera que haya un atleta que ya terminó su vida productiva en el deporte y que esté en precariedades de este tipo, que se acerque al Ministerio de Deportes y al Comité Olímpico para el INVI involucrarse en ese empoderamiento ayudar a esas familias.

La vivienda de Nin

La casa de nueva morada donada para la familia de Audrys Nin Reyes tiene un área de 70 metros cuadrados de construcción, situada a unos 400 metros de donde vivía la familia.

Está dotada de tres dormitorios, sala, baño, pozo séptico, concina con gabinetes arriba y abajo. Se le donó una cama, un juego de sala, una lavadora, estufa, tanque de gas, una plancha. El Plan social de la Presidencia, representada por Gil Matos, encargado en Barahona, entregó raciones de comida cruda.

Entre los presentes se contaron los diputados Rudis María Méndez, Noris Medina y el gerente de Construcción del INVI Renzo Cuevas.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese