Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones
Elecciones

El COI "entiende" que federaciones y comités coordinarán sus elecciones

Las elecciones en las federaciones nacionales no están bajo la jurisdicción directa del COI

Los Juegos Olímpicos marcan habitualmente el ciclo electoral de dichos organismos

El COI ha introducido en la guía un nuevo epígrafe relativo al efecto de la pandemia

Expandir imagen
El COI entiende que federaciones y comités coordinarán sus elecciones
El COI deja a opción de cada Comité Olímpico y sus federaciones, las fechas de sus elecciones. (Fuente externa)

El Comité Olímpico Internacional (COI) "entiende" que las federaciones deportivas nacionales e internacionales y los comités olímpicos nacionales "coordinarán" sus planes electorales en busca de un escenario "coherente y armonizado", tras el aplazamiento a 2021 de los Juegos de Tokio.

Los Juegos Olímpicos marcan habitualmente el ciclo electoral de dichos organismos, aunque con variaciones en cada país y en cada deporte.

El COI ya dio hace dos semanas el visto bueno para que los comités olímpicos nacionales retrasen sus elecciones a después de los Juegos en 2021, aunque el actual mandato de sus directivos venza antes.

El organismo "está examinando con los comités afectados cuál es la mejor solución para cada caso", señala en una actualización de su guía de preguntas y respuestas sobre las consecuencias del aplazamiento de los Juegos de Tokio.

Las elecciones en las federaciones nacionales "no están bajo la jurisdicción directa del COI", recuerda la guía.

"Sin embargo, entendemos que también coordinarán su enfoque con sus respectivas federaciones internacionales y comités olímpicos nacionales para adoptar, en la medida de lo posible, una posición coherente y armonizada a nivel nacional, en consulta con las autoridades competentes si es necesario", precisa el documento.

Respecto a la ayuda financiera a las federaciones internacionales, con las que mantiene conversaciones, en las próximas semanas el COI dispondrá de un "panorama" para conocer qué papel puede desempeñar y cómo prestarles apoyo, "incluido el acceso a los programas gubernamentales y otros planes de apoyo que puedan estar disponibles".

El COI ha introducido en la guía un nuevo epígrafe relativo al efecto de la pandemia en el equipo olímpico de refugiados.

"Están mostrando una gran resistencia en estos tiempos difíciles. Su situación depende de donde viven. Todos continúan entrenándose respetando las medidas establecidas por las autoridades de sus respectivos países", señala el COI, que recuerda que, como muchos otros deportistas, los refugiados están aún pendiente de su clasificación para Tokio.

La guía confirma que el Comité Ejecutivo debatirá la semana próxima la posibilidad de celebrar por vía telemática la asamblea anual del organismo, la 136 Sesión, que debía haberse convocado en Tokio en vísperas de los Juegos.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.