Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El Comité Paralímpico Internacional tiene un nuevo presidente en Andrew Parsons

Expandir imagen
El Comité Paralímpico Internacional tiene un nuevo presidente en Andrew Parsons
Andrew Parsons de Brasil, fue electo como presidente del Comité Paralímpico Internacional en sustitución de Philip Craven de Inglaterra. (FUENTA EXTERNA)

MADRID. El brasileño Andrew Parsons se ha convertido este viernes en el nuevo presidente del Comité Paralímpico Internacional y sustituye en el cargo al británico Philip Craven, que ha dirigido la entidad los últimos dieciséis años.

Andrew Parsons ganó en la primera vuelta de la votación, alcanzando la mayoría absoluta requerida de 82 votos con un total de 84. Segunda fue la china Haidi Zhang con 47, tercero el danés John Petersson con 19 y último el canadiense Patrick Jarvis con 12.

Antes de esta elección, Andrew Parsons ocupó el cargo de vicepresidente del IPC y hasta el pasado mes de mayo era presidente del Comité Paralímpico Brasileño, cargo que ocupaba desde 2009. Es el único de los cuatro candidatos que no tiene una discapacidad.

“Después de veinte años trabajando por este movimiento, es asombroso ser elegido presidente de esta organización increíble, que ha recorrido un largo camino frente a muchos problemas difíciles, pero que ahora está más fuerte que nunca”, dijo en su discurso Parsons, celebrado en el marco de la Asamblea General del Comité Paralímpico Internacional en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).

El cargo de vicepresidente del IPC lo ostentará el exnadador paralímpico neozelandés Duane Kale, que se impuso en su votación, 81 a 79, al danés John Petersson.

Desde su fundación en 1989, el Comité Paralímpico Internacional solo ha tenido dos presidentes, el canadiense Bod Steadward (1989-2001) y el británico Philip Craven (2001-2017), que es miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) desde 2003.

La elección del sucesor de Craven salió de los votos de 330 representantes de 167 organizaciones miembros del IPC, diecinueve más que en la última Asamblea de hace cuatro años.

Una de las consecuencias del cambio de liderazgo en el IPC será que la próxima semana en Lima (Perú), donde se reunirá la Sesión del COI, ningún representante del comité paralímpico participará en la elección de las sedes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024 y 2028.

Craven era miembro del COI en razón de su cargo en el IPC, y por tanto ha dejado de serlo al ceder su presidencia. Ahora Parsons será con toda probabilidad admitido en el COI, pero el recambio no es automático: debe ser propuesto por la Ejecutiva y sometido a votación en una asamblea posterior.

TEMAS -