Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Juegos Olímpicos
Juegos Olímpicos

Están citados 2.000 atletas para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno

Dieciséis disciplinas de invierno serán protagonistas de las competiciones

Expandir imagen
Están citados 2.000 atletas para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno
Vista general del edificio Vortex, futura villa olímpica de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Lausana 2020 este viernes en Lausana, Suiza. Los Juegos Olímpicos de la Juventud de Lausana 2020 tendrán lugar del 10 al 19 de enero de 2020. EFE/Jean-christophe Bott

Doscientos corredores se preparan para participar este miércoles en la última etapa del relevo de la antorcha de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno que recorrerá la ciudad de Lausana (Suiza), sede principal de este evento entre los próximos días 9 al 22.

La llama se encenderá en la caldera olímpica en la ceremonia de inauguración de estos juegos olímpicos, que celebran su tercera edición y en los que participarán jóvenes de 15 a 18 años de 79 países.

Dieciséis disciplinas de invierno serán protagonistas de las competiciones, entre ellas el esquí alpino, el biatlón (combinación de esquí de fondo con tiro de carabina), distintas modalidades de descenso en trineo, patinaje artístico sobre hielo, esquí acrobático, combinada nórdica (salto de esquí desde trampolín más esquí de fondo), entre otras.

El recorrido de la antorcha -una tradición que remonta a más de un siglo atrás- desde Atenas hasta Suiza empezó a mediados del pasado septiembre, tras ser encendida en una ceremonia simbólica en la capital griega.

Para albergar a los 2.000 atletas que participarán en estos Juegos se ha construido una villa olímpica en Lausana totalmente financiada con fondos privados y que, tras este primer uso, será utilizada como residencia de estudiantes, según ha explicado el director general del evento, Ian Logan.

Una de las mayores novedades de estos Juegos, que se desarrollarán en ocho lugares, será que las pruebas se adaptarán a las regiones donde se realizarán y no al contrario, como ocurría históricamente, explicó el responsable.

De esta manera se cumplirán las nuevas reglas del Comité Olímpico Internacional, que ponen el acento en que los Juegos Olímpicos deben ser "sostenibles" para evitar errores del pasado, cuando las ciudades candidatas financiaban infraestructuras deportivas para responder a los requerimientos de las competiciones, pero que después quedaban en desuso.

Con esta filosofía, la prueba de patinaje de velocidad se realizará sobre un lago helado al aire libre -evitando así construir una pista expresamente para este fin- y los atletas se movilizarán en transporte público.

La cantidad insuficiente de nieve en algunas de las estaciones de esquí donde se desarrollarán ciertas pruebas ha preocupado a los organizadores, pero Logan recordó que Suiza cuenta con "el conocimiento y la tecnología necesaria para producir nieve" en caso de que sea necesario.

El presupuesto de estos Juegos se elevan a 36 millones de francos (33 millones de euros) y el acceso a todas las competiciones es gratuito, con inscripción previa en el caso de las que se realizan en espacios cerrados y con capacidad limitada, como el patinaje artístico sobre hielo.

Lausana, ciudad anfitriona de estos Juegos Olímplicos de Invierno de la Juventud, es sede desde 1915 del Comité Olímpico Internacional (COI), de su museo y de más de medio centenar de federaciones deportivas internacionales.

El COI inauguró el año pasado una nueva sede (una estructura de vidrio que se ha denominado "La Casa Olímpica") en terrenos públicos, para lo que suscribió con la ciudad un contrato de arrendamiento hasta el año 2115.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.