La crisis lleva a karateca venezolano a pedir dinero para disputar torneo en París

$!La crisis lleva a karateca venezolano a pedir dinero para disputar torneo en París

Cleiver Casanova posa con el título de campeón Sudamericano logrado en julio pasado en Bolivia.

“Hola, mi nombre es Cleiver Casanova, soy atleta de la selección nacional de kárate do de Venezuela, ando recolectando dinero para poder participar en el Open de París 2019”, ha escrito en sus cuentas de Twitter e Instagram el deportista que llegó a ocupar el cuarto puesto de la clasificación mundial.

Casanova, de 29 años, emprendió una campaña de recaudación de fondos para asegurar su participación en el torneo que transcurrirá entre el 25 al 27 de enero, pues no cuenta con recursos propios o el respaldo de las autoridades deportivas de Venezuela.

El deportista, cuya ausencia de torneos internacionales por falta de recursos le relegó del cuarto puesto del ránking en 2013 al vigésimo quinto en la actualidad, explicó a Efe que el Gobierno de Nicolás Maduro “no está dando plata para las competencias” desde hace casi dos años.

Añadió que la Federación Venezolana de Karate Do (FVKD), que depende del Instituto Nacional del Deporte (IND), subordinado al Ministerio del Deporte, asigna recursos de manera eventual y no a todos los deportistas, debido a la crisis económica que atraviesa el país.

“He hablado con el planificador del IND y él me dice: entiéndete con tu federación. Son groseros”, dijo a Efe.

Casanova está inscrito en el Open de París pero necesita aún unos 2.000 euros para cubrir los gastos de traslado, alojamiento y alimentación. Hasta hoy ha logrado reunir poco más de 150 en la plataforma GoFoundMe.

El 22 de enero es la fecha límite para su presentación en París.

La acuciante crisis que vive Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo, ha complicado que Casanova reciba donaciones particulares o de entes privados, pues en la economía impera desde 2003 un control de cambios que dificulta el libre acceso de los ciudadanos a divisas extranjeras.

“He conversado con personas e instituciones pero al ser en moneda extranjera no están ofreciendo ayudas de este tipo”, dijo.

Casanova ha participado en siete ediciones de los Juegos Panamericanos y ha disputado varias finales con su compatriota Antonio Díaz.

Suma dos medallas de oro en Juegos Panamericanos Juveniles, ocho en Juegos Suramericanos y otras cinco en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

También ganó medalla de plata en el Open de Austria en 2012 y oro en la Word Cup de Eslovenia en 2013.

20190104 https://www.diariolibre.com

+ Leídas