La gobernadora de Tokio no cree posible cancelar de los Juegos Olímpicos
Reconoció que al ser declarado como "una pandemia", "podría afectar", aunque insistió en que todo sigue adelante para que terminen celebrándose
La gobernadora de la prefectura de Tokio, Yuriko Koike, afirmó hoy que no cree que "sea posible" una cancelación de los próximos Juegos Olímpicos, a pesar de que ya se ha caracterizado oficialmente como una pandemia la extensión del COVID-19.
Koike es una de las principales responsables políticas en la organización de las competiciones olímpicas que comenzarán el 24 de julio, que viven momentos de dudas sobre su realización por el impacto global del coronavirus que surgió en la ciudad china de Wuhan.
La gobernadora de Tokio reconoció que la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de caracterizar la extensión del nuevo coronavirus como una pandemia "podría afectar" a los Juegos Olímpicos, aunque insistió en que todo sigue adelante para que terminen celebrándose.
"No creo que sea posible que se cancelen", afirmó la gobernadora de Tokio.
Koike hizo sus declaraciones un día después de que un miembro de la junta ejecutiva del comité organizador, Haruyuki Takahashi, afirmara que a causa del COVID-19 "es necesario pensar en otros planes" sobre los JJOO, como la posibilidad de cancelarlos uno o dos años.
"El Gobierno de Tokio ha venido preparando firmemente" los Juegos Olímpicos, insistió Koike. "Será el Comité Olímpico Internacional el que tome una decisión observando la totalidad" de la situación, agregó.
También hoy, el ministro portavoz del Gabinete nipón, Yoshihide Suga, también aludiendo a la decisión de la OMS; dijo que ello no afecta a los preparativos que se siguen realizando para comenzar las competiciones deportivas en el calendario programado.