Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Juegos Bolivarianos
Juegos Bolivarianos

Los Juegos Bolivarianos son la base de la pirámide olímpica

Expandir imagen
Los Juegos Bolivarianos son la base de la pirámide olímpica
El director general adjunto del Comité Olímpico Internacional, Peré Miró, consideró que los juegos deportivos regionales, como los Bolivarianos que se disputan en Santa Marta o los Centroamericanos del próximo mes en Managua, son la base de la pirámide olímpica, imprescindible para el desarrollo de los países que participan. (EFE/CIUDAD DE PANAMÁ)

MADRID. Los juegos deportivos regionales, como los Bolivarianos que se disputan en Santa Marta o los Centroamericanos del próximo mes en Managua, “son la base de la pirámide olímpica, imprescindible para el desarrollo de los países que participan”, defendió el director general adjunto del COI, el español Pere Miró.

Son “un punto de motivación” para deportistas y organizadores y “el primer escalón de un sistema global” coronado por los Juegos Olímpicos, cuya filosofía de “sostenibilidad” deben compartir, añadió Miró.

Una buena integración en el calendario deportivo general, que no perjudique “el bienestar de los atletas”, y un justo equilibrio entre los deportes olímpicos y otras disciplinas son, dijo Miró a Efe, los retos que deben afrontar citas como los Juegos Bolivarianos.

“Siempre he dicho que los juegos regionales y continentales son muy importantes por lo que aportan de proximidad. En América hay muchos y los comités olímpicos les dan una lógica gran importancia.

Para empezar, porque la rivalidad entre comités es más próxima y eso es muy interesante”, comentó el dirigente español.

“La cuota de participación que tienen los comités olímpicos pequeños y medianos en unos Juegos como los Bolivarianos es infinitamente superior a la que pueden tener en los Olímpicos, que es su máxima aspiración, evidentemente”, añadió.

Miró recordó que “cualquier país centroamericano, por ejemplo, puede llevar a los Olímpicos a diez deportistas, veinte si va muy bien”, que serán algunos más en los Panamericanos, mientras que en los juegos de su región “puede participar con 100 o 200”.

“Eso ya es un punto de motivación para los deportistas y para todos los que están implicados en el desarrollo deportivo. Es un hito para ellos. Esta especie de pirámide es muy importante para el desarrollo deportivo de un país. Hay que contemplar globalmente este sistema”, describió.

“Solo puedo elogiar estos Juegos”, dijo. “Evidentemente, deben estar bien integrados en un calendario deportivo. Lo que no podemos hacer”, advirtió, “es multiplicar por mil los esfuerzos de los deportistas y que tengan que participar en diez Juegos distintos el mismo año”.

“Sería absurdo de cara a su preparación y a su bienestar. Pero si se pueden ubicar correctamente en un calendario global, me parece a mí que estos Juegos son muy importantes para el desarrollo deportivo de estos países”, insistió.

Miró subrayó igualmente que países que no pueden aspirar a organizar unos Olímpicos, sí tienen en los Juegos de menor alcance una ocasión “proporcional” de fomentar su evolución y la mejora de las instalaciones.

El director general adjunto del Comité Olímpico Internacional (COI), que fue director adjunto de Deportes de los Juegos de Barcelona’92, opinó que los Bolivarianos deben ofrecer en su programa todas las disciplinas olímpicas.

“Deben estar ahí si queremos que estos Juegos queden bien integrados en un programa general. Que el deportista pueda ver el conjunto como una escala en la que puede ir subiendo y en la que el punto culminante son los Olímpicos. En la medida en que se pueda, los deportes olímpicos deben estar”, destacó.

“Pero aparte”, precisó, “hay que tener en cuenta los factores específicos de cada región. Algún deporte que no es olímpico pero que para esa región es importante, para mí también tiene que estar”.

“Hay que buscar este equilibrio entre una lógica olímpica y los intereses específicos de cada región. Pero lo que no pueden unos Bolivarianos es incluir 50 deportes, hay que combinar ambas cosas”, dijo.

La Agenda 2020 que regula ahora las actividades del COI, basada en el ahorro de costes y la sostenibilidad, debe extenderse a los juegos regionales, consideró Miró.

“La sostenibilidad es uno de los valores a los que damos más importancia. Lo hacemos en nuestro ‘producto’, los Juegos Olímpicos, pero es nuestra responsabilidad pasar ese concepto y la misma inquietud a todos los demás Juegos en los que los comités nacionales están involucrados”, afirmó.

“Nos parece muy importante que los comités que forman parte de la organización velen por la sostenibilidad en el plan de instalaciones y el desarrollo deportivo para su país”, indicó.

Miró, director también de Solidaridad Olímpica, subrayó que este programa de becas del COI “contempla la importancia de estos juegos y proporciona ayudas para que los deportistas los preparen”.

TEMAS -