Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

México, oro en clavados y ciclismo; Argentina, en softbol

La pareja mexicana totalizó 285 puntos luego de cinco ejecuciones y fue superada por las estadounidenses Sarah Bacon y Brooke Schultz, quienes tomaron la plata con 290,1

México consiguió un oro en clavados, con un protagonista inesperado, y otro en ciclismo, con una dupla que comenzó a conformarse de forma curiosa ocho años atrás. Argentina cosechó también dos títulos panamericanos, con su boxeadora Leonela Rosa Sánchez y con su selección de softbol, que es ahora el rival a vencer en el mundo.

Y en materia de potencias, Cuba demostró que lo sigue siendo en el boxeo panamericano, al ganar cuatro de cinco finales, si bien tropezó con un obstáculo llamado Rodrigo Marte y nacido en República Dominicana.

En el comienzo de la actividad en los clavados, Paola Espinosa debió conformarse con el bronce en los sincronizados desde el trampolín de tres metros y haciendo equipo con Dolores Hernández. Fue su 14ta medalla panamericana, en una brillante trayectoria dentro de estas justas que comenzó en Santo Domingo 2003.

La pareja mexicana totalizó 285 puntos luego de cinco ejecuciones y fue superada por las estadounidenses Sarah Bacon y Brooke Schultz, quienes tomaron la plata con 290,1, mientras que las canadienses Jennifer Abel y Pamela Ware se apoderaron del oro con 306,9.

“Esta medalla me sabe muy bien porque son mis quintos juegos y con ella sigo escribiendo una gran historia para mí, llenándola de buenos resultados”, dijo Espinosa. “Lo tomo con mucha ilusión porque es un paso más para lo que quiero, que es ir a los próximos Juegos Olímpicos”.

En cambio, el oro en los clavados para México fue el aporte de un joven de 20 años.

Expandir imagen
Infografía
Juan Celaya Hernández de México compite este jueves, en clavados trampolín 1m masculino, de los Juegos Panamericanos 2019, en Lima (Perú). (EFE/ JUAN PONCE)

El debutante Juan Celaya quien emergió de las sombras y totalizó 435.60 puntos para superar al jamaiquino Yona Knight-Wisdom, quien se quedó con la plata con un acumulado de 429.90. El bronce fue para el estadounidense Andrew Capobianco con 411.25.

“Estoy feliz, contento y todavía temblando después de esto que acaba de pasar”, dijo Celaya a The Associated Press mientras mostraba el incesante movimiento de sus dos manos. “Es el fruto de 13 años de trabajo en este deporte, me cuesta mucho decir con palabras lo que representa para mí”.

En ciclismo, Luz Daniela Gaxiola y Jessica Salazar ganaron oro e impusieron récord continental en la prueba de velocidad. Hace ocho años, Gaxiola consiguió una medalla de plata y una de bronce en los Juegos Panamericanos. Lo hizo en la ciudad de Guadalajara, donde una jovencita local llamada Jessica Salazar se apuntó como voluntaria.

Las pedalistas aztecas pararon el cronómetro en 33,424 segundos, para quebrar la marca de 33,584 establecida por Canadá como local en Toronto 2015.

“Es un triunfo súper importante para nosotras. Ya habíamos tenido otros éxitos, pero la verdad, es que la buena vibra que se siente en los Panamericanos, con el público mexicano acá y los que nos mandan mensajes desde México es muy especial. Estamos súper felices”, expresó Gaxiola.

La jornada en el velódromo no fue generosa en cambio con Colombia. Poco que escribir a casa, salvo por un bronce, en la misma prueba en que se coronaron las mexicanas, y una plata, en la prueba de velocidad por equipos de hombres.

Hace poco más de dos meses, pocos sabían que alguien en Argentina practicaba siquiera el softbol. Ahora, el país es potencia en este deporte, y añadió al título conseguido en junio en el Mundial una presea dorada de los Juegos Panamericanos.

Argentina ganó la final del softbol masculino, al blanquear a Estados Unidos por 5-0. Es la primera presea dorada que ganan los argentinos en ese deporte en la historia de estas justas.

Dos carreras en la parte baja del segundo inning y tres más en el quinto fueron suficientes para que la Albiceleste se impusiera ante la escuadra norteamericana, que pocas horas antes había accedido a la final al ganarle a México por 7-4.

Pese a la derrota que los marginó de la final, los peloteros mexicanos festejaron. Nunca antes habían obtenido una medalla panamericana en este deporte.

“Nos vamos felices por conseguir la medalla de bronce. Nos ubira encantado ganar la de oro, pero hicimos nuestro mejor esfuerzo”, dijo el campocorto mexicano José Cardona.

La delegación albiceleste se embolsó otra presea dorada por la noche. Sánchez se impuso a la brasileña Jucielen Cerqueira para coronarse en la división de los pesos gallo.

Expandir imagen
Infografía
Juan M . Celaya Hernández de México compite este jueves, en clavados trampolín 1m masculino, de los Juegos Panamericanos 2019, en Lima (Perú). (EFE/JUAN PONCE)

Es la segunda presea que se celebrará en la familia, pues su hermana Dayana ganó plata hace cuatro años en Toronto en la categoría de los 60 kilogramos. Dayana, de 26 años y uno mayor que Leonela, estará el viernes en la final de esa división de las ligeras.

Las dos argentinas se apoyan y alientan mutuamente. Ambas debieron luchar contra la negativa de su padre Hugo a que fueran boxeadoras. Debieron también escapar de los peligros de su barrio en Argentina.

Pero la gran artífice de todo esto es en gran medida doña María Rosa, la mamá de ambas peleadoras oriundas de la provincia de Córdoba.

Leonela lloró sin cesar cuando un periodista de su país le pasó por el teléfono a su madre desde Argentina, luego de la ceremonia de premiación.

“Tú eres mi fuerte. Te amo. Te quiero mucho”, le dijo entre lágrimas a María Rosa. “Te extrañaba y me dijiste que buscara el sueño”.

En otras competiciones de los Juegos Panamericanos:

_Cuba hizo el 1-2 en tiro, dentro de la modalidad de pistola rápida a 25 metros. Jorge Álvarez Llanes consiguió el oro y Leuris Pupo la plata. En rifle de aire a 10 metros, la argentina Fernanda Russo se quedó con el bronce.

_El guatemalteco Kevin Cordón, favorito en el bádminton, se quejó de dolor en el hombro izquierdo y se retiró del partido que lo hubiese colocado a las puertas de su tercer oro en su currículum de Juegos Panamericanos. Deberá conformarse con el bronce, tras abandonar la semifinal.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos