Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

Oro oculto en Suiza, clave en la caída de Nuzman y la red de Río 2016

RÍO DE JANEIRO. El intento de regularizar 16 kilos de oro ocultos en Suiza precipitó la caída del presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), Carlos Arthur Nuzman, detenido hoy en Río de Janeiro por su implicación en una trama de compra de votos para la elección de la ciudad como sede de los Juegos de 2016.

Nuzman y su mano derecha en el COB, Leonardo Gryner, exdirector de operaciones del Comité Río 2016, fueron detenidos y conducidos a prisión como “garantía de orden público”, para bloquear su patrimonio y evitar que “continúen actuando, bien de forma criminal o interfiriendo en las pruebas”, de acuerdo con la fiscalía.

Ambos están acusados de corrupción, lavado de dinero y organización ilícita.

Nuzman, de 75 años, preside el COB desde 1995 y fue también presidente del Comité Organizador de Río 2016, convirtiéndose así en el primer dirigente en la historia de los Juegos Olímpicos en encabezar al mismo tiempo el comité nacional y el comité organizador.

Según la Fiscalía brasileña, Nuzman trató de modificar su declaración de la renta y blanquear el oro que ocultaba en un cofre en una entidad bancaria de Suiza tras el inicio de la operación “Unfair Play” (Juego sucio) que le llevó por primera vez a comparecer ante la policía en septiembre.

La operación investiga la supuesta compra del voto del senegalés Lamine Diack, entonces presidente de la Federación Internacional de Atletismo, por 2 millones de dólares.

Según los investigadores, “se trata de un esquema altamente sofisticado, que actuaba internacionalmente con desenvoltura en una ingeniosa e compleja relación corrupta”.

La Fiscalía brasileña ha pedido cooperación jurídica a las autoridades de Antigua y Barbuda, Francia, Estados Unidos y el Reino Unido.

Entre las pruebas recogidas por los investigadores, hay cinco correos electrónicos en los que el hijo de Lamine Diack, Papa Diack, reclama a Nuzman el pago del dinero pactado para lograr el voto de su padre e influir en otros miembros del COI.

Según la Fiscalía brasileña, los correos interceptados demuestran que “los pagos no se limitaron a 2 millones de dólares, habiendo habido pagos posteriores”.

En el esquema de compra de votos olímpicos también está involucrado el exgobernador de Río de Janeiro Sérgio Cabral, preso desde noviembre del año pasado acusado de liderar una trama de desvíos de las grandes obras realizadas con motivo del Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

Acorralado por la Justicia, Nuzman trató de blanquear parte de su patrimonio y la maniobra aceleró su caída porque “no apuntó el origen de su patrimonio, lo que indica que es ilícito”, de acuerdo con el informe de la fiscalía.

Nuzman, según la investigación, trató de blanquear 1,8 millones de reales (más de medio millón de dólares), una cifra mínima considerando que el presidente del COB incrementó su patrimonio en un 457 % en la última década.

Los fiscales denunciaron que, pese a los indicios claros de corrupción, Nuzman y Gryner mantuvieron sus funciones en el Comité Olímpico Brasileño, que incluían desde la firma de contratos al uso de dinero público y el acceso a informaciones clave en las investigaciones.

“Mientras los deportistas olímpicos luchaban por conseguir su tan soñada medalla de oro, los dirigentes guardaban en oro en Suiza”, lamentó la fiscal Fabiana Schneider.

“Los Juegos Olímpicos fueron una de las mejores estrategias de captación política y financiera para que la organización criminal pudiera actuar”, denunció.

“Existía un esquema de gana-gana”, resumió el fiscal Rodrigo Timoteo.

El abogado de Nuzman, Nélio Machado, considera que la detención e ingreso en prisión de su cliente “es una medida dura y no usual dentro del debido proceso legal”.

Mientras, el Comité Olímpico Internacional ha pedido a las autoridades de Brasil información sobre la detención de Nuzman y ha anunciado que puede considerar la adopción de medidas provisionales, aunque respeta la presunción de inocencia de quien es uno de sus miembros honorarios.

La detención de Nuzman demuestra, según la fiscal Schneider, que “Brasil no es más un paraíso para los corruptos. Las investigaciones avanzan y están alcanzando a personas que pensaron que nunca responderían por su actos”.

Expandir imagen
Infografía

COI puede considerar medidas provisionales tras detención de Nuzman

MADRID. El COI ha pedido a las autoridades de Brasil información sobre la detención del presidente del Comité Olímpico Brasileño, Carlos Arthur Nuzman, y ha anunciado que puede considerar la adopción de medidas provisionales, aunque respeta la presunción de inocencia de quien es uno de sus miembros honorarios.

En un comunicado, el COI ha señalado que su Comisión de Ética y Cumplimiento ha contactado con las autoridades de Brasil para recabar datos que pueden sumarse a la investigación que tiene en curso sobre la elección en 2009 de Río como sede de los Juegos de 2016, a la vez que “ha ofrecido su total cooperación”.

“Las actividades de la Comisión de Ética empezaron inmediatamente después de que se hicieran las acusaciones y la investigación está en curso. Dados los nuevos hechos, la Comisión de Ética puede considerar medidas provisionales a la vez que respeta el derecho del señor Nuzman a ser escuchado”, ha indicado el COI.

Éste ha avanzado que no hará más comentarios sobre este caso hasta que haya una recomendación de su Comisión de Ética y ha reiterado que “la presunción de inocencia prevalece”.

Carlos Arthur Nuzman fue detenido este jueves por su presunta participación en una operación de compra de jurados para la elección de Río de Janeiro como sede de los Juegos de 2016, en la que derrotó en la votación final a Madrid, después de que Chicago y Tokio cayeran, por este orden, en las votaciones previas en Copenhague.

La detención de Nuzman, que presidió también el Comité Río 2016, se realizó en la zona sur de Río dentro de una investigación sobre el fraude en aquella elección de la sede olímpica bautizada como “Juego Sucio”.

Tras conocer la apertura de una investigación por parte de las autoridades judiciales de Brasil en este sentido, el COI ya pidió información el mes pasado a este país para que su Comisión de Ética estudiara el caso y poder actuar en caso de tener evidencias.

El COI ha recordado este jueves su “total compromiso con la integridad del deporte” y ha señalado que “la credibilidad es uno de los tres pilares de la Agenda 2020, la hoja de ruta estratégica para el futuro del movimiento olímpico”.

También ha destacado que las acusaciones contra Nuzman se refieren a un periodo anterior a las reformas introducidas en el organismo, que abarcan nuevo sistema de buen gobierno que afecta a la elección de las sedes olímpicas.

“El COI no será inmune a las infracciones y de forma significativa ha reforzado su sistema de prevención y sanción, en el que la Comisión de Ética juega un papel principal” e investiga toda reclamación, denuncia o hecho que pueda constituir un incumplimiento de los principios éticos de la Carta Olímpica.

Tras el informe de su presidente y la investigación de los casos, la Comisión traslada su propuesta de medidas al Ejecutivo que es el que toma una decisión definitiva respecto a las posibles sanciones.

La Comisión de Ética está formada por nueve miembros, la mayoría de ellos independientes y sin vinculación al COI, incluido el presidente, el surcoreano Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas entre 2007 y 2016, que fue elegido para el cargo el pasado 14 de septiembre en la Sesión celebrada en Lima.

TEMAS -