Piden que el COI investigue persecución a atletas bielorrusos

  • También se reclamó que se suspenda la membresía de Bielorrusia por su persecución a atletas
$!Piden que el COI investigue persecución a atletas bielorrusos
Una multitud, en su mayoría pensionados, participa en una marcha el lunes 26 de octubre de 2020 para exigir la renuncia del presidente Alexander Lukashenko, en Minsk, Bielorrusia. (AP Foto)

Un grupo de manifestantes se concentró hoy ante la sede del Comité Olímpico Internacional (COI) en la ciudad suiza de Lausana para pedir a ese organismo que investigue la persecución del Gobierno de Alexander Lukashenko a deportistas prodemocracia, tras las protestas ocurridas en el país europeo.

Una decena de manifestantes, en una marcha algo deslucida por la lluvia y por la prohibición de grandes concentraciones de personas en Suiza debido a la pandemia, caminó entre el Museo Olímpico y la sede del COI portando pancartas de apoyo a los atletas y calificando a Lukashenko de "dictador".

Una multitud de opositores marcha con antiguas banderas bielorrusas en protesta por los resultados de las elecciones presidenciales, el domingo 25 de octubre de 2020, en Minsk, Bielorrusia. (AP Foto)
Una multitud de opositores marcha con antiguas banderas bielorrusas en protesta por los resultados de las elecciones presidenciales, el domingo 25 de octubre de 2020, en Minsk, Bielorrusia. (AP Foto)

La marcha, en la que también se reclamó al COI que suspenda la membresía de Bielorrusia por su persecución a atletas, se produce después de que 900 deportistas y entrenadores del país firmaran una carta abierta pidiendo elecciones libres.

A raíz de la publicación de la misiva, algunos de los firmantes han recibido presiones para que se desligaran de la petición, y algunos incluso han sido despedidos de sus trabajos o han sufrido violencia física o psicológica, denunciaron los organizadores de la protesta.

Entre los represaliados se encuentran la campeona mundial de esquí Aliaksandra Ramanouskaya, el decatleta Andrey Krauchanka, la marchadora Sviatlana Kudzelich, o la antigua baloncestista Yelena Leuchanka, detenida durante 15 días por haber participado en las protestas contra Lukashenko.

20201027 https://www.diariolibre.com

+ Leídas