Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tokio-2021
Tokio-2021

Retraso en la desescalada atrasa preparación de gimnastas dominicanos Retraso en la desescalada afecta gimnastas

Mientras en otros países, como Estados Unidos, Japón, China e Italia los gimnastas llevan semanas entrenándose

Expandir imagen
Retraso en la desescalada atrasa preparación de gimnastas dominicanos
Retraso en la desescalada afecta gimnastas
Edwin Rodríguez, presidente de la Federación Dominicana de Gimnasia. (CORTESÍA COLIMDO)

La postergación indefinida de las siguientes dos fases de la desescalada, debido al coronavirus, recae de manera negativa para el atleta de alto rendimiento, que tiene por delante los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 (julio 23/agosto 8) y perjudica a algunos de manera muy especial como el caso de la gimnasia.

El tiempo avanza, para unos es favorable y para otros no, en especial para los de América Latina, que es una de las regiones más perjudicadas con el coronavirus.

El pasado 16 de junio el gobierno decidió no pasar a la Fase 3 de la desescalada que estaba señalada para el 17 de junio. El incremento de los casos de la COVID-19 motivó esa decisión.

Eso afecta a los gimnastas de este país, Audrys Nin Reyes y Yamilet Peña, en tanto otros a nivel internacional ya comenzaron. “Así es”, dijo el presidente de la Federación Dominicana de Gimnasia, Edwin Rodríguez, sobre el golpe que significa para sus atletas, mientras otros en el mundo “están en eso ya”.

Y es que “el avance del coronavirus en el país nos está retrasando para reintegrar a nuestros atletas a los entrenamientos. Esta es una de las disciplinas más afectadas”, señaló Edwin Rodríguez.

Casi un mes antes, el 18 de mayo, se anunciaba que la múltiple medallista olímpica (4 oro 1 bronce) Simone Biles (Estados Unidos) retornaba a sus entrenamientos. En igual ritmo avanza el japonés Kohei Uchimura (tres medallas de oro olímpicas), quien se reintegró el pasado 3 de junio.

Además de ellos “los chinos fueron los primeros que empezaron desde cuando declararon a Wuhan libre de coronavirus”, dijo Rodríguez.

“Igualmente, en Italia que estaba en mal momento por las muertes, comenzaron ya a entrenarse. Los que menos han comenzado son los de Latinoamérica”.

Rodríguez explicó que la gimnasia es uno de los deportes más complicados de todos, “porque en tu casa puedes hacer estiramiento, pero a la hora de ir a los aparatos no es lo mismo. Y no puedes tener aparatos en tu casa”.

Para citar un caso, un judoca puede improvisar un tatami en su casa; un jugador de baloncesto picar su pelota, pero para un gimnasta es diferente.

“Esto es más científico”, dice. Los elementos que has aprendido como atleta en gimnasia, tienes que durar un año para poderlos realizar, o alcanzar su perfección o madurarlo, “si duras tres meses sin entrenarte, debes de comenzar de cero”. Biles y Ochimura no excedieron los dos meses sin entrenamientos.

“Eso es en el caso de lo que has aprendido, cuando se trata de lo que estás en proceso de aprendizaje, otra vez debes de comenzar desde cero”, señaló Rodríguez.

Otro elemento es la rutina en los aparatos, la cual debes de combinarla, practicando sin pausa. “Si dejas de practicarla se te va la resistencia y los elementos que tenías aprendido se te van.

Rodríguez explicó que en gimnasia son seis aparatos masculinos (arson, caballo de salto, paralela, anillas, barra fija y piso) y cuatro femenino (asimétrica, viga de equilibrio, piso y caballo de salto).

En el campeonato preolímpico panamericano, que es primera vez en la historia que se hace ese tipo de torneo para el continente, se darán dos plazas para masculino y dos femeninas, donde los dos que acumule nen all around, que es lo mismo que máximo acumulador, serán los que ganen sus puestos para los Juegos de Tokio 2021.

Audrys tiene que pasar los seis aparatos y las dos mejores puntuaciones van a los Juegos Olímpicos y lo mismo Yamilet“, que irá en los cuatro aparatos femeninos.

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.