Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Juegos Olímpicos
Juegos Olímpicos

Siguen reclamos para aplazar Juegos Olímpicos Tokio-2020

Piden al Comité Olímpico Internacional que analizará el tema de insalubridad por el COVID-19

El Gobierno austríaco ha abogado por un aplazamiento de los Juegos Olímpicos de verano

Expandir imagen
Siguen reclamos para aplazar Juegos Olímpicos Tokio-2020
El estadounidense Sam Mikulak durante su rutina de anillas en la competencia gimnástica American Cup, el sábado 7 de marzo de 2020, en Milwaukee. (AP/Morry Gash)

Estados Unidos, a través de la presidente de sus comités Olímpico y Paralímpico, Sussane Lyon, ha pedido al Comité Olímpico Internacional (COI) suspender los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

"Está más claro que nunca que el camino hacia el aplazamiento es el más prometedor. Alentamos al COI a tomar todas las medidas necesarias para garantizar que los Juegos se puedan llevar a cabo en condiciones seguras y justas para todos los competidores", señala el comunicado divulgado este lunes.

La carta firmada por Lyons atiende además el clamor de los deportistas que componen el llamado Team USA, que hizo una encuesta entre 1.780 mujeres y hombres para conocer su pensamiento sobre el avance en el mundo del coronavirus.

Austria se suma al reclamo

El Gobierno austríaco ha abogado este lunes por un aplazamiento de los Juegos Olímpicos de verano debido a la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

"En defensa de la salud de todos participantes, responsables y espectadores, abogo por un aplazamiento de los Juegos Olímpicos de 2020", indicó el vicecanciller y ministro de Deportes de Austria, Werner Kogler.

Kogler, que previamente se había manifestado partidario de retrasar la Eurocopa de fútbol, aplaudió este lunes el "valiente paso" dado por Canadá al anunciar que no enviará a sus atletas a Tokio.

El ministro se mostró confiado en que Austria "no tendrá que tomar ninguna medida" porque, dijo, el Comité Olímpico Internacional analizará el tema "con gran sentido de la responsabilidad" y con la salud de todos los participantes en el centro de su actuación.

La UCI aplaza los mundiales de BMX-2020

La Unión Ciclista Internacional (UCI) decidió aplazar los Mundiales de BMX 2020 que debían disputarse entre el 26 y 31 de mayo en Houston (Texas, EEUU) debido a la pandemia de coronavirus.

La UCI, que ya anunció la suspensión de las carreras en ruta hasta finales de abril, decidió aplazar el Mundial de BMX "por la situación actual que afecta a la salud mundial".

"Mantener el evento habría presentado un riesgo potencial para los corredores, las personas involucradas en la organización y los seguidores", señaló la UCI en un comunicado.

La UCI también solicitó al COI la finalización del período de calificación olímpica el 3 de marzo porque hasta esa fecha las competiciones pudieron desarrollarse con normalidad.

Expandir imagen
Infografía
El exfutbolista italiano Paolo Maldini, afirma que ha mejorado su estado de salud, afectado por el coronavirus. (EFE/SIMONE VENEZIA)

Comité Olímpico noruego pide no ir a los Juegos

El Comité Olímpico Noruego (NIF, por sus siglas en este idioma) recomendó hoy a las autoridades de este país nórdico que no se envíen deportistas a los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo verano si estos no son aplazados por la pandemia de coronavirus (COVID-19).

"Mi recomendación clara a las autoridades deportivas es que no envíen a deportistas si no suspenden los Juegos", dijo la presidenta del NIF, Berit Kjøll, tras mantener una reunión con el ministro noruego de Cultura y Deportes, Abid Raja.

Kjøll se mostró confiada en que las autoridades noruegas tomen la decisión final dentro de unos días.

El NIF ya habían enviado una carta el pasado viernes al Comité Olímpico Internacional (COI) pidiendo que aplazase los Juegos hasta que la pandemia estuviese controlada y resaltando que la situación en muchas partes del mundo es "compleja, exigente y peligrosa".

La federación de gimnasia de Estados Unidos se unió el lunes al creciente número de organismos deportivos que piden que se pospongan los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La presidenta del organismo Li Li Leung dijo que la mayoría de los veteranos del contingente nacional indicaron en un sondeo anónimo que están a favor de que se postergue la justa. El Comité Olímpico Internacional (COI) está sopesando la posposición de los Juegos Olímpicos debido a la pandemia de coronavirus. La federación envió la encuesta a unos 70 deportistas de distintas disciplinas. Leung dijo que el 80% respondió en el plazo establecido y que la mayoría estaban a favor de la postergación.

Expandir imagen
Infografía
Vista del estadio Mestalla de Valencia, España, durante el partido de los octavos de final de la Liga de Campeones entre Valencia y Atalanta, el martes 10 de marzo de 2020. (AP/EMILIO MORENATTI)

Liga de Campeones en Estambul es pospuesta

La UEFA formalmente pospuso la final de la Liga de Campeones que se había programado para el 30 de mayo en Estambul.

El ente rector del fútbol europeo informó el lunes que no se ha tomado una decisión sobre una nueva decisión.

La paralización del fútbol europeo debido a la pandemia del coronavirus no da señales de acabar, aunque los jerarcas de la UEFA y fútbol europeo dijeron la semana que confían completar la temporada de los clubes a fines de junio.

La Eurocopa, el campeonato de selecciones del continente, fue pospuesto por un año para abrir espacio en el calendario de partidos para que los clubes definan sus ligas y copas domésticas, además los torneos de la UEFA.

Expandir imagen
Infografía
Los aros olímpicos flotan sobre el agua cerca del Puente Arcoíris en Odaiba, Tokio, el lunes 23 de marzo de 2020. (AP/Jae C. Hong)

Todo apunta a una postergación de los Juegos Olímpicos

Miembros del Comité Olímpico Internacional, comités nacionales y deportistas llegaban el lunes a la misma conclusión: Los juegos de Tokio no se llevarán a cabo este verano.

Craig Reedie, un veterano miembro del COI, dijo a The Associated Press que todos pueden ver hacia dónde se dirige la situación, con la pandemia de coronavirus expandiéndose, incapacitando a los aspirantes olímpicos de realizar sus preparaciones adecuadas.

“En la balanza de probabilidades, la información conocida sobre las condiciones en Japón y el efecto del COVID-19 en el resto del mundo indica claramente la posibilidad de una postergación”, dijo Reedie. “El reto para el COI es determinar por cuánto tiempo”.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español. 

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos