Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Juegos Olímpicos
Juegos Olímpicos

Sindicato pide inspecciones en sedes Juegos Olímpicos Tokio-2020

En un comunicado, el comité organizador dijo que “no se ha encontrado ninguna violación de la legislación”

Expandir imagen
Sindicato pide inspecciones en sedes Juegos Olímpicos Tokio-2020
En esta foto de archivo del 24 de julio de 2019, obreros ajustan cercas en el sitio de construcción del Estadio Nacional, sede de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. (AP/JAE C. HONG)

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio y dos entidades gubernamentales a cargo de la construcción de instalaciones para las justas del año próximo tienen hasta fin de mes para aceptar inspecciones independientes de las obras.

Ambet Yuson, secretario general de la Federación Internacional de Trabajadores de la Construcción, hizo el pedido el jueves a las autoridades del comité organizador de Tokio, el gobierno metropolitano de Tokio y el Consejo de Deportes de Japón. También pidió una reunión con los obreros que han presentado quejas.

La gremial internacional lleva varios años criticando las prácticas laborales en las sedes de los Juegos de 2020. Los reclamos se enfocan en cuestiones de salubridad y seguridad, el trato a los obreros migrantes, el empleo de subcontratistas y salarios.

Yuson dijo que el sindicato ha documentado cuatro muertes en las obras de los Juegos, y que trata de verificar una quinta.

“La pregunta es: ¿Cuántas muertes más vamos a tener antes de que acepten nuestras propuestas”, dijo Yuson tras una reunión.

Las muertes de obreros migrantes trascendieron con frecuencia en la construcción de estadios de la Copa Mundial de fútbol de 2022 en Qatar. Pero el problema en Japón _ con una población en descenso y necesitada de mano de obra extranjera _ ha pasado mayormente inadvertido.

El Consejo del Deporte de Japón — una entidad del gobierno — construye el Estadio Nacional a un costo de 1.250 millones de dólares. La Villa Olímpica es construida por el Gobierno Metropolitano de Tokio.

Yuson mencionó que 20 funcionarios de las tres entidades acudieron a la reunión en la sede del comité organizador, con la participación de un representante del Comité Olímpico Internacional, vía teleconferencia desde Suiza.

En un comunicado, el comité organizador dijo que “no se ha encontrado ninguna violación de la legislación”.

“Si su conclusión que tienen sobre este asunto es distinta a la nuestra, le pedimos que nos faciliten pruebas objetivas y fiables de los aspectos que se alegan en su informe”, añadió.

Yuson dijo que está dispuesto a presentar el pedido ante el COI. Mostró a The Associated Press transcripciones de entrevistas con obreros, en las que se registran sus nombres y quejas.

“Tenemos que apersonarnos ante el COI porque el COI es el responsable de esto. Ellos son los principales organizadores”, dijo Yuson.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos