Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tokio 2020
Tokio 2020

Tokio 2020, a seis meses del reto de cambiar el movimiento paralímpico

Expandir imagen
Tokio 2020, a seis meses del reto de cambiar el movimiento paralímpico
Hitoshi Oshitani, profesor del departanento de virología de la Universidad de Tohoku, durante una rueda de prensa en Tokio, el miércoles 19 de febrero de 2020. (AP/STEPHEN WADE)

La expectación alrededor de los Juegos Paralímpicos es enorme

Comité Paralímpico Internacional (IPC) tiene para esta cita sus propios objetivos

El 25 de agosto los Juegos Paralímpicos de Tokio celebrarán su ceremonia de inauguración en el Estadio Olímpico. Por delante, doce días de competiciones con más de cuatro mil deportistas dispuestos a mandar al mundo un mensaje de igualdad, superación y fuerza de voluntad.

'Unidos por la emoción': ese es el lema que comparten en Tokio los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, aunque el Comité Paralímpico Internacional (IPC) tiene para esta cita sus propios objetivos.

El primero es que Tokio 2020 supere en todos los registros deportivos y organizativos a los Juegos de Londres 2012, considerados por el movimiento paralímpico los mejores de la historia.

Y el otro es conseguir una ciudad libre de barreras para las personas con discapacidad, sobre todo en los medios de transporte, con la mejora de la accesibilidad a los autobuses y la instalación de plataformas y ascensores en gran parte de las estaciones de metro y tren. La meta es el cien por cien de adaptabilidad.

Según el IPC, de momento el hecho de que Tokio albergue los Juegos Paralímpicos está dejando un legado que ya es una realidad, con una nueva legislación aprobada para mejorar la accesibilidad en los hoteles, la introducción de una educación deportiva paralímpica en los colegios, un aumento de la inversión en deporte para la ciudadanía, una amplía promoción del deporte paralímpico por parte del gobierno metropolitano de la ciudad y un crecimiento en las cifras de empleo para personas con discapacidad.

Además, en materia de infraestructuras, Haneda fue nombrado en 2019 el mejor aeropuerto del mundo para personas con movilidad reducida, un prestigioso premio del sector concedido por la auditora Skytrax.

Para los Juegos Paralímpicos está previsto que se desplacen a Tokio 4.350 deportistas de más de 160 países que buscarán alguna de las 540 medallas de oro que habrá en disputa en los veintidós deportes paralímpicos, de los cuales debutarán el bádminton y el taekwondo.

Los deportes del programa de Tokio son atletismo, baloncesto, bádminton, boccia, ciclismo, fútbol, hockey en silla de ruedas, hípica, esgrima, fútbol 5, goalball, halterofilia, judo, natación, triatlón, piragüismo, remo, rugby, tenis, tenis de mesa, tiro olímpico, tiro con arco y voleibol sentado.

Según el Comité Paralímpico Internacional, los Juegos de Tokio se beneficiarán de la mayor cobertura de televisión de la historia, con veintiún disciplinas de diecinueve deportes retransmitidas en vivo. Ese número será superior a Río 2016, en los que solo doce deportes gozaron de esa cobertura.

Tokio 2020 está dispuesto a batir todos los récords de audiencia y a superar la acumulada de 4.100 millones de personas que disfrutaron de Río 2016 a través de la televisión y dispositivos móviles, según el IPC, que establece en 3.000 los representantes de los medios de comunicación acreditados para la cita, el doble que en Río.

La expectación alrededor de los Juegos Paralímpicos es enorme. El IPC ha cifrado en 3,1 millones las peticiones para obtener una entrada a seis meses del inicio, un número que supone tres veces más que la demanda para Londres 2012, dónde se batió el récord con 2,7 millones de boletos vendidos.

Durante los Juegos también se inaugurará el primer Museo Paralímpico, que estará ubicado en la terraza del complejo Coredo Muromachi en Nihonbashi. Funcionará desde el 25 de agosto hasta finales de septiembre y mostrará la extraordinaria historia y el crecimiento del movimiento paralímpico desde su origen en Roma 1960.

'A medida que los Juegos Paralímpicos continúan creciendo en tamaño y escala, es vital que hagamos un seguimiento de la historia para ver lo lejos que ha llegado el movimiento paralímpico en un espacio de tiempo relativamente corto', ha indicado el brasileño Andrew Parsons, presidente del IPC.

Tokio 2020 supondrá el segundo capítulo de los Juegos de Tokio 1964, en los que la ciudad nipona solo recibió a 237 deportistas de veinte países para competir en nueve deportes. Argentina fue el único país de habla hispana que acudió.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.