Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tokio 2020
Tokio 2020

Yamilet y Audrys Nin se quedan sin boletos para Juegos de Tokio

Jabiel Polanco clasificó para los primeros Juegos Panamericanos Juveniles de Cali, Colombia

Expandir imagen
Yamilet y Audrys Nin se quedan sin boletos para Juegos de Tokio
Yamilet Peña es la única gimnasta que clasificó a JJ.OO.

La delegación dominicana que competirá en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se quedará sin sus dos máximos exponentes de la gimnasia, luego de que Audrys Nin Reyes y Yamilet Peña quedaran eliminados en el campeonato panamericano preolímpico.

Existió la posibilidad de que ambos atletas compitieran en la Copa del Mundo, que se disputará en Catar, pero Nin Reyes está lastimado y Peña no tuvo los puntos suficientes para presentarse en esa prueba, razones que llevaron al presidente de la Federación Dominicana del Gimnasia, Edwin Rodríguez a descartar la posibilidad de buscar esos dos boletos.

Peña es la única atleta que ha conquistado un puesto en Juegos Olímpicos, cuando logró la hazaña en los Juegos de Londres en 2012.

“No pudimos clasificar en el campeonato panamericano. Nos quedaba una clasificación, que era una copa del mundo por aparato, pero decidimos no ir”, dijo Rodríguez, al explicar que Nin presenta “una pequeña lesión en el tobillo, entonces se nos complicó con la pequeña lesión de Audrys”.

En el caso de Yamilet “aunque ella pasó los aparatos no tuvo las puntuaciones”, además de que “la parte muscular derecha del abdomen, tuvo un tirón y no podía hacer el salto Yurchenko”, un movimiento que le representaría una mayor puntuación ante los jueces. Se fue con otro elemento “que es de menos valor que ese”.

En el campeonato panamericano solo se ofrecían dos plazas para Tokio y “así se complica, se hace más difícil clasificar”.

El campeonato panamericano se disputó en Río de Janeiro, justamente en la sede en que se celebró el torneo de gimnasia de los Juegos Olímpicos en el 2016.

El federado dijo no sentirse “decepcionado”, sino más bien que reconoce “lo difícil que es obtener la clasificación olímpica”, pero “hay que seguir luchando, no hay que bajar la cabeza. La gimnasia es un deporte difícil y tenemos suficientes atletas en el área masculina para reforzar a Audrys Nin y mirar hacia adelante individual y como equipo.”

Hacia el futuro

Rodríguez dijo que este año se celebrará el Mundial de adultos, en Japón, después de los Juegos de Tokio.

Luego en el 2022 están en agenda las clasificaciones para los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y para los Juegos Panamericanos Chile 2023.

Se desconoce si el campeonato panamericano clasificatorio para Chile 2023 servirá igual de clasificación para el Mundial de adultos.

Motivo de alegría

Para este año se realizarán los Primeros Juegos Panamericanos Juveniles, Cali 2022 para los que la Federación, que preside Rodríguez celebra haber clasificado a un atleta y espera por otro más.

Se trata de Jabiel Polanco Acosta (17 años), quien ganó su boleto con una presea de oro en el campeonato panamericano de gimnasia juvenil en Guadalajara, México.

“Fue un oro fue apoteósico”, dijo Rodríguez en especial por tratarse de que es la “primera vez que va a un campeonato internacional en su vida a nivel de selección nacional”, aunque antes, de niño, había asistido a nivel de clubes.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.