Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
US Open
US Open

Ruud entra en ebullición; Kyrgios cae en el US Open

El tenista está aumentando su temperatura en el US Open

Expandir imagen
Ruud entra en ebullición; Kyrgios cae en el US Open
Casper Ruud reacciona tras derrotar a Matteo Berrettini en los cuartos de final del US Open, el martes 6 de septiembre de 2022, en Nueva York. (AP/SETH WENIG)

Casper Ruud ha entrado en ebullición en los Grand Slams.

Propulsado por lo que describió como "el mejor inicio de un partido en mi vida", Ruud despachó el martes 6-1, 6-4, 7-6 (4) a Matteo Berrettini y alcanzó por primera vez las semifinales del Abierto de Estados Unidos.

En esa instancia, el noruego chocará con Karen Khachanov, quien dio cuenta de Nick Kyrgios por 7-5, 4-6, 7-5, 6-7 (3), 6-4 en un partido que terminó alrededor de la 1 de la madrugada del miércoles.

Tres meses después de acceder a la final del Abierto de Francia, Ruud, de 23 años, también tiene al alcance convertirse en el número uno del mundo.

"Algo hizo click durante París, y siento que en este año he logrado solventar mejor los partidos a cinco sets, saber que es algo muy diferente del mejor de tres sets", dijo el quinto cabeza de serie. "A veces, tienes que darte cuenta o entender que se puede ir un set de vez en cuando para guardar energía para los restantes. Creo que he madurado y aprendí jugar a cinco sets mejor de lo que hacía el año pasado".

Expandir imagen
Infografía
Ons Jabeur devuelve ante Ajla Tomljanovic en los cuartos de final del US Open, el martes 6 de septiembre de 2022, en Nueva York. (AP/JULIA NIKHINSON))

Vaya que aprendió. Tiene un balance de 12-2 en las grandes citas este 2022. No compitió en el Abierto de Australia en enero debido a una lesión del tobillo. Aparte de la derrota ante Rafael Nadal en la final de Roland Garros en junio, tres semanas después cayó en la segunda ronda del césped de Wimbledon.

Previo a la temporada de 2022, el resultado más destacado de Ruud en los majors fue su pase a los octavos de final en el Abierto de Australia de 2021.

Al abrir la tarde del martes en el estadio Arthur Ashe, Ruud pasó el rodillo frente al italiano Berrettini. Apenas cometió dos errores no forzados en el primer set, 11 menos que el 13er cabeza de serie.

Expandir imagen
Infografía
Matteo Berrettini reacciona tras ceder un punto ante Casper Ruud en los cuartos de final del US Open, el martes 6 de septiembre de 2022, en Nueva York. (AP/SETH WENIG)

Ruud precisa llegar a la final del domingo para tener una posibilidad de ser el nuevo número uno del mundo.

"Prefiero no pensar mucho en eso", dijo Ruud sobre el ranking. Añadió que no fue hasta que se confeccionó el cuadro del último Grand Slam del año que supo que tenía al alcance escalar a la cima del escalafón de la ATP.

Se llevó 11 de los 13 primeros juegos. Vulneró las defensas de Berrettini gracias a la solidez de su martilleo desde la línea de fondo.

Fueron eliminados

Carlos Alcaraz y Rafael Nadal, quien sucumbió el lunes, también aspiran subir al número uno tras el US Open, ya que el campeón reinante Daniil Medvedev fue eliminado en los octavos de final.

"Es una motivación extra", apuntó Ruud.

Aunque Berrettini levantó su nivel en el tercer set, con un temprano quiebre de servicio, la derecha de Ruud volvió a establecer superioridad y forzó un desempate que dominó con claridad.

"Todo me salía bien", dijo Ruud sobre su tórrido inicio.

"Me puse algo nervioso cerca del final del segundo set, porque todo iba a pedir de boca", añadió. "Eso es bueno, pero a veces te entusiasmas mucho y te crees que puedes caminar sobre el agua. Me calmé y pude cerrar el segundo set, y el tercero fue más peleado".

Expandir imagen
Infografía
Casper Ruud reacciona tras ganar un punto ante Matteo Berrettini en los cuartos de final del US Open, el martes 6 de septiembre de 2022, en Nueva York. (AP/SETH WENIG)

Kyrgios, quien había eliminado al campeón defensor Daniil Medvedev no pudo frente al también ruso Karen Khachanov, quien se impuso al australiano y a un público hostil.

Al comienzo del partido, dos espectadores fueron expulsados, luego que uno trató de cortarle el cabello a otro en graderío, como si estuvieran en una peluquería.

Hacia el final, el público que quedaba se volcó en contra de Khachanov. En el cuarto set, el juez de silla James Keothavong suplicó: "De nuevo, damas y caballeros, respeten a los dos tenistas".

Khachanov (27mo) avanzó por primera vez en su vida a la semifinal de un Grand Slam. Tenía una foja de 0-2 en cuartos de final de las grandes citas antes de este duelo ante Kyrgios (23ro).

"¡Lo hice, chicos! Gracias. Ahora me están dando algo de cariño. Lo aprecio", dijo Khachanov a los espectadores que se quedaron al final. "Fue un partido loco. Esperaba que fuera así. Estaba listo para correr y pelear, porque creo que ésa es la única forma de vencer a Nick".

En la rama femenina

En la rama femenina, la francesa Caroline García (17ma) doblegó a la local Coco Gauff (12ma) por 6-3, 6-4.

Tras vencer a una contrincante 10 años menor, García, de 28 años, se las verá contra la tunecina Ons Jabeur. La subcampeona de Wimbledon se instaló en su primera semifinal de Nueva York al derrotar 6-4, 7-6 (4) Ajla Tomljanovic, la croata que eliminó a Serena Williams en la tercera ronda.

Jabeur es la primera mujer de un país de África que queda dentro de las cuatro mejores de un US Open en la era profesional que comenzó en 1968.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos