¿Nadal Garros?

PARÍS. El inédito dominio del español Rafael Nadal en Roland Garros, competición que acaba de lograr por undécima vez, ha llevado a muchos a preguntarse si el torneo de arcilla parisina debía cambiar de nombre para rendir un tributo eterno al tenista que más veces lo ha ganado.

“Habrá que cambiar el nombre del torneo y pasar a llamarlo Rafa Nadal”, abogó este domingo el jugador de baloncesto Pau Gasol, quien acudió a París para ver en directo al tenista mallorquín.

Aunque la frase tiene algo de hiperbólica, esta edición de 2018 confirmó que el nombre de Nadal y el de Roland Garros, el aviador francés que da nombre a la competición, estarán unidos de por vida.

Después de la final del domingo, cuando batió al austríaco Dominic Thiem en tres sets, Nadal, de 32 años, ya ha levantado 11 Copas de los Mosqueteros: las de 2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2017 y 2018. El extenista sueco Björn Borg le sigue con seis entorchados.

En todos esos años, acumula la friolera de 86 victorias en el “Gran Slam” de tierra batida y solo dos derrotas, la que sufrió ante el sueco Robin Soderling, en los octavos de final de 2009, y el serbio Novak Djokovic, en los cuartos de 2015.

Pasarán años y seguramente el récord del español seguirá en pie.

Mi sobrino “no es imbatible, es que es muy difícil de batir, porque es un poco mejor que los otros”, contó con naturalidad Toni Nadal, exentrenador y tío del campeón de Roland Garros.

Un paseo por las instalaciones del torneo recuerdan quién es el rey. Fotos del tenista español cuelgan en varias dependencias del estadio Philippe Chatrier. La familiaridad de Nadal con Roland Garros es tal que los rivales consideran que el español juega “en casa”, aunque no sea francés.

Por el camino para su undécima quedaron el austríaco Thiem, de 24 años y apuntado como el sucesor de Nadal, los argentinos Juan Martín del Potro y Diego Schwartzman; el alemán Maximiliam Marterer; el francés Richard Gasquet; el argentino Guido Pella; y el italiano Simone Bolelli.

La nueva generación encabezada por el alemán Alexander Zverev (tercero del mundo) tendrá que esperar. Zverev, de 21 años, cayó en cuartos ante Thiem y el canadiense Denis Shapovalov (23) y el griego Stefanos Tsitsipas (37) en segunda ronda.

Sin el suizo Roger Federer ni el británico Andy Murray, bajas en el Roland Garros, la “vieja guardia” la representó Djokovic, de 31 años. El exnúmero uno del mundo salió de mala manera al caer en los cuartos ante la sorpresa del torneo, el italiano Marco Cecchinato, quien saltó este lunes del 72º puesto, hasta el 27 por su buen rendimiento en París.

El nuevo éxito en Roland Garros acerca a Nadal al récord de Federer. El español levantó su 17º “Grand Slam”. Está solo a tres de los veinte del suizo.

Nadal igualó además la marca de la australiana Margaret Court, quien también se alzó con once trofeos de un mismo grande (Abierto de Australia entre 1960 y 1973).

En el cuadro femenino, la rumana Simona Halep tuvo por fin consagración. La número uno del mundo venció a la estadounidense Sloane Stephens y se alzó con su primer “Grand Slam” en su cuarta final (dos de Roland Garros, 2014 y 2017, y otra del Abierto de Australia, 2018).

La danesa Caroline Wozniacki, número dos, fue eliminada en los octavos, mientras que la española Garbiñe Muguruza, tercera del mundo y campeona en 2016, cedió en las semifinales ante Halep.

Este torneo también contó con el regreso de dos leyendas del tenis contemporáneo, la estadounidense Serena Williams y la rusa Maria Sharapova. La primera volvió a un “Grand Slam” después de su baja por maternidad de casi un año y la segunda regresó a Roland Garros tres ediciones más tarde y una vez cumplidos 15 meses de sanción por dopaje.

Las dos podrían haber firmado un reencuentro estelar en octavos, pero Williams se retiró por problemas físicos minutos antes del partido. Sharapova fue eliminada en los cuartos por Muguruza.

Nadal: “¿La duodécima? Ahora mismo no se puede pensar tan lejos”

París. Rafael Nadal, flamante ganador de Roland Garros, el undécimo en su palmarés, abogó por disfrutar del trofeo cosechado este domingo y dijo que en un tiempo volverá a pensar en un posible duodécimo.

Nadal hizo estas declaraciones este lunes, durante un homenaje que le dedicó el Ayuntamiento de París y a preguntas de la alcaldesa, la hispano-francesa Anne Higaldo.

“Después del once viene el doce. ¿Te esperamos no, Rafa?”, cuestionó Hidalgo al tenista.

“Ya veremos lo que pueda pasar el año que viene. Ahora mismo no se puede pensar tanto. Hay que estar satisfecho con lo que ha sucedido y cuando pase un tiempo ya empezaremos otra vez a pensar en lo que pueda pasar el año que viene”, respondió Nadal.

Nadal agradeció el apoyo que recibió en París y consideró que ganar diez ya fue “increíble”.

En un acto celebrado en el Consistorio y con la presencia de la familia del campeón español, la alcaldesa parisina entregó una placa en homenaje a la gesta del deportista. Se trata de las manos de Nadal impresas en una material que evoca la tierra batida.

La alcaldesa colgará esa placa en una instalación deportiva aún por decidir.

“Las palabras faltan para decir lo que eres como campeón de tenis; pero también eres una persona muy humana, siempre muy cerca de tu público que te aprecia por tus cualidades humanas”, dijo Higaldo.

Según la alcaldesa, Nadal es “el más parisino casi de todos los españoles, porque ganar once veces en Roland Garros es fenomenal”.

El número uno del mundo saludó también a once jóvenes parisinos, presentados como grandes admiradores del tenista español.

EFE
20180611 https://www.diariolibre.com

+ Leídas