Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Pliskova y Kontaveit abren Finales de la WTA con triunfos

La checa disputa por quinta ocasión las Finales de la WTA

Un duelo entre dos tenistas que han llegado a ocupar el primer puesto del escalafón mundial

Expandir imagen
Pliskova y Kontaveit abren Finales de la WTA con triunfos
La checa Karolina Pliskova hace una devolución a la hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, durante un encuentro de las Finales de la WTA, el miércoles 10 de noviembre de 2021, en Guadalajara, México (AP/Refugio Ruiz)

Karolina Pliskova se repuso tras un comienzo lento y superó 4-6, 6-2, 7-6 (6) a Garbiñe Muguruza el miércoles, en la primera jornada de las Finales de la WTA, que esta vez se llevan a cabo en México.

En un duelo entre dos tenistas que han llegado a ocupar el primer puesto del escalafón mundial, Pliskova tuvo problemas al comienzo para ajustarse a la altitud de Guadalajara. Esta ciudad, la segunda más grande de México, se ubica a 1.566 metros (unos 5.000 pies) sobre el nivel del mar.

La checa disputa por quinta ocasión las Finales de la WTA, donde llegó a las semifinales en 2018 y 19. El torneo de 2020 se canceló.

Pliskova no ha conseguido un solo título desde 2021, pero ha seguido en los primeros lugares del ranking al llegar a las finales de Wimbledon y Montreal, así como a la ronda de las cuatro mejores en Cincinnati.

Ahora, Pliskova tiene una foja de 9-2 ante Muguruza, quien ha sido campeona en Wimbledon y el Abierto de Francia. En este año, la hispano-venezolana se ha coronado en Chicago y Dubai, y comparece por cuarta ocasión en el torneo que pone fin a la temporada.

Muguruza perdió su primer game al saque. Pero ganó cuatro seguidos para tomar la ventaja por 4-2. Se llevó el primer set en 38 minutos.

Pliskova se serenó en la segunda manga, para equilibrar el duelo. El tercer parcial duró más de una hora.

Muguruza se salvó de tres match points para obligar a un desempate. Tras dilapidar otro punto para partido en el tiebreaker, Pliskova se embolsó finalmente el triunfo.

Más temprano, Anett Kontaveit extendió su buena racha al vencer a la segunda preclasificada Barbora Krejcikova por 6-3, 6-4.

La octava favorita logró quiebres al inicio de ambos sets para vencer a la campeona de Roland Garros en 75 minutos e hilvanar su 11ma victoria consecutiva.

Kontaveit, de 25 años, ha ganado 27 de sus últimos 29 encuentros, una racha que incluyó el título en Ostrava, cuando superó a Paula Badosa y Maria Sakkari, ambas también participantes en las Finales de la WTA.

“Creo que en toda mi carrera he estado muchos años entre las 30 mejores”, dijo Kontaveit. “En el verano, yo estaba en una racha de derrotas. Luego comencé a trabajar con Dmitry (Tursunov) y esperaba lograr algunas victorias. Conseguí ganar en Cleveland, y todo empezó a funcionar mejor desde ahí”.

El torneo se disputa por único año en Guadalajara. En 2022, volvería a Shenzhen, China, de donde fue retirado esta vez por la pandemia.

Tursunov, quien llegó a ser uno de los 20 mejores tenistas del ranking, comenzó a trabajar con Kontaveit en el Masters de Cincinnati, donde la estonia cayó en la primera ronda.

Pasó de ser 30ma a octava del escalafón en menos de dos meses. Despojó a Ons Jabeur del último boleto a las Finales al vencer a Simona Halep en la final del Abierto de Transilvania.

“He estado creyendo en mí misma un poco más, y el juego ha mejorado simplemente por obtener algunas victorias más, jugar mucho tenis y sentirme más cómoda”, indicó.

Krejcikova, la única campeona reinante de un major que se clasificó al torneo, inició el año en la 65ta posición. Sin embargo, la tenista checa se llevó tres títulos para avanzar a la competencia final de la campaña.

El torneo se disputa con un formato round robin y la campeona individual levanta el trofeo Billie Jean King de las Finales de la WTA.

El evento reparte 5 millones de dólares y se disputa ahora en el Estadio Akron Tennis de Zapopan, un suburbio de Guadalajara.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos