Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Roland Garros
Roland Garros

Terminó la epopeya de la argentina Nadia Podoroska en el Roland Garros

Perdió ante a polaca Iga Swiatek (54ª WTA), de 19 años, por 6-2 y 6-1

La última presencia argentina en una final de Grand Slam femenino se remonta a 1991

Expandir imagen
Terminó la epopeya de la argentina Nadia Podoroska en el Roland Garros
Iga Swiatek en acción ante Nadia Podoroska, en el partido de cuarto de finales del Roland Garros, el 8 de octubre del 2020. (Ian Langsdon)

Una de las grandes promesas del circuito, la polaca Iga Swiatek (54ª WTA), de 19 años, fue un obstáculo demasiado alto para la argentina Nadia Podoroska (131ª), que cayó por 6-2 y 6-1 este jueves en semifinales de Roland Garros, a donde había llegado procedente de la clasificación.

Podoroska no pudo romper el techo de cristal del tenis femenino argentino en Roland Garros y se queda en la lista de jugadoras que alcanzaron las semifinales: Raquel Giscafré (1974), la leyenda Gabriela Sabatini (1985, 1987, 1988, 1991 y 1992), Clarisa Fernández (2002) y Paola Suárez (2004)

La última presencia argentina en una final de Grand Slam femenino se remonta a 1991 con la derrota de Sabatini en Wimbledon ante Steffi Graf.

Podoroska, de 23 años, llegó a semifinales desde la clasificación, por lo que se va de París con ocho victorias.

Primera polaca desde 1939

Swiatek, establecida en la primera línea de candidatas a estrella de la WTA, exhibió potencia y serenidad, en la que también era la primera semifinal de su carrera en un Grand Slam. Es la primera polaca en la final de Roland Garros desde hace 81 años, cuando Jadwiga Jedrzejowska fue subcampeona en 1939.

Podoroska había empezado ganando los dos primeros puntos del partido al resto y parecía que su tenis alegre, con variedad de golpes y mucha movilidad, podía tener opción.

Pero Swiatek cortó por lo sano, con un primer 'break' que le sirvió para situarse 3-0 tras 11 minutos. Muy superior, la jugadora polaca daba a la bola una potencia superior, un suplicio para Podoroska, que multiplicaba los errores no forzados.

Con una nueva rotura, Swiatek se apuntó la primera manga sin haber recibido un rasguño. La segunda comenzó en la misma dirección.

Podoroska había perdido la confianza en el tenis que la llevó a eliminar en cuartos a Elina Svitolina, quinta jugadora mundial. Cedió el saque por tercera ocasión y se vio 2-0 en la segunda manga, marcador que ya exigía una heroicidad para levantarlo.

Aun así la 'Peque' del tenis argentino la luchó e hizo sudar un rato a su rival, cuya autopista hacia el triunfo casi no encontró baches. Cerró el partido en una hora y 10 minutos.

Cheque de 500.000 dólares -

Swiatek, con 23 ganadores y 20 errores directos, aprovechó 5 de las 9 bolas de rotura que tuvo, mientras que Podoroska (6 y 20) logró un break de cinco intentos.

Ahora la polaca espera rival en la final del sábado. Se juegan el billete este viernes la estadounidense Sofia Kenin (6ª) y la checa Petra Kvitova (11ª).

Más allá del rapapolvo que sufrió en la Philippe Chatrier, Podoroska se va de París tras protagonizar una gesta histórica. Es la primera mujer en la historia de Roland Garros que alcanza las semifinales procedente de la previa.

A partir de ahora afronta un cambio de dimensión. Su salto en la clasificación mundial le abrirá la puerta a muchos torneos y el cheque de 425.250 euros (casi 500.000 dólares) le permitirá planificar el futuro con tranquilidad.

Solo tiene 23 años y la 'Rusa' Podoroska ya ha encontrado su plaza en la élite del tenis. Le toca defenderla.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.