Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fútbol
Fútbol

Una final de Libertadores al estilo ‘Champions’ para las marcas

Es una oportunidad para los argentinos que viven en España, que tiene una comunidad de más de 350.000 personas en el país europeo

Expandir imagen
Una final de Libertadores al estilo ‘Champions’ para las marcas
Un hincha del River Plate habla durante una entrevista a Efe sobre el partido Boca-River de la final de la Copa Libertadores, el viernes 7 de diciembre del 2018, en Buenos Aires (Argentina).

La vuelta de la final de la Copa Libertadores que disputarán los equipos argentinos de River Plate y Boca Juniors el domingo en el Santiago Bernabéu de Madrid cruzará el gran torneo sudamericano de clubes con su homólogo europeo, la Liga de Campeones, con la que comparte algunos patrocinadores.

Una final de la Copa Libertadores que, pese a llegar por un motivo negativo como fueron los disturbios previos al partido que se debía haber disputado el 25 de noviembre en el Monumental de Buenos Aires, se ha convertido en “una final estilo Champions”, bajo el punto de vista del experto en marketing Carlos Cantó.

“La Copa Libertadores tiene una final a doble partido, pero ahora se ha convertido en una final estilo ‘Champions’ a un solo partido, tanto por el resultado de la ida (empate 2-2) como porque los goles en campo contrario no tienen valor doble y se da el hecho de que es en un campo neutral. Los dos equipos parten con las mismas condiciones”, dijo a EFE el director de la empresa SPSG Consulting.

De esta manera, River y Boca dirimirán el gran trofeo sudamericano de clubes en un formato más parecido al de su homólogo europeo, algo que es “un plus” para esta Libertadores que recibirá el Bernabéu, y también para las marcas que apoyan a la competición, especialmente para aquellas que tienen alcance global.

“Desde el punto de vista de marcas globales como Banco Santander o Bridgestone, el impacto en Argentina seguirá siendo muy elevado y desde el punto de vista global serán beneficiados por la repercusión, aunque tengan el coste asociado de trasladar su activación a Madrid”, añadió el experto.

Para el profesor de la escuela de negocios EAE Jaime Fortuño, el traslado será, independientemente del motivo que lo ha generado, “un ‘boom’ para todos los patrocinadores”, porque van a encontrar “una exposición a nivel mundial” que antes no tenían.

“Este partido a nivel europeo no tenía el interés que ha adquirido ahora. En Europa no estamos acostumbrados a ver el fútbol suramericano, y esto para los patrocinadores es buenísimo”, señala el experto a EFE.

La Copa Libertadores cuenta entre sus apoyos empresariales a la aerolínea Qatar Airways, la cervecera Amstel, la marca de automóviles Toyota, el Banco Santander, la empresa de neumáticos Bridgestone, la empresa de bebidas Gatorade, la compañía de cosméticos Rexona, la de envíos DHL y la de relojes TagHeuer.

De ellas, dos empresas coinciden en su apoyo a la Liga de Campeones, Banco Santander y Heineken, matriz de Amstel, que también patrocina la segunda competición europea de clubes, la Liga Europa.

“Amstel cuenta con una dilatada trayectoria de apoyo al deporte tanto a nivel nacional como internacional, gracias a nuestra presencia en multitud de países. Además de ser patrocinadores de la Copa Libertadores, llevamos siendo patrocinadores de la competición europea de fútbol UEFA Europa League durante más de 15 años y recientemente hemos ampliado nuestro apoyo hasta 2021”, señalan a EFE fuentes de Amstel.

Para la filial española de Amstel, contar con la final de la Libertadores en Madrid supone “una muy buena oportunidad”, que esperan que los aficionados disfruten “de una manera responsable y pacífica”.

De la misma forma, los responsables de Bridgestone en Argentina y Chile, la marca que dio nombre durante varias temporadas a la competición, revelan que para ellos tener este patrocinio extendido a Europa de forma excepcional les puede llevar a nuevos consumidores.

“Pensar este patrocinio de manera extendida es interesante y nos acerca a nuevos públicos. Estamos preparados para este desafío, aunque lamentamos los hechos ocurridos en Buenos Aires”, relató a EFE Rodrigo Escudero, gerente ejecutivo de Marketing y Comunicaciones de Bridgestone Argentina y Chile.

En un traslado transatlántico de una final, será relevante el concurso del socio logístico de la competición, la empresa de envíos DHL, que considera “una gran oportunidad” tener que transportar los materiales de la Libertadores a Madrid.

“Gracias a nuestra red internacional en 220 países, contamos con los recursos y la experiencia necesaria para brindar todo el soporte logístico necesario para la gran final”, aseguran a EFE desde la marca, que forma parte del grupo de patrocinadores de la competición desde hace dos años.

La final será muy diferente para los aficionados porteños, ya sean ‘millonarios’ de River o ‘xeneizes’ de Boca, porque solo 5.000 de cada hinchada podrán viajar desde Argentina para acudir al partido.

“Quien paga el plato de esto son los aficionados argentinos, que tienen este sentimiento, no pueden ver el partido en su país y están cansados de la violencia. Pero para los patrocinadores es un regalo inesperado”, apunta Fortuño.

No obstante, será una oportunidad para los argentinos que viven en España, que tiene una comunidad de más de 350.000 personas en el país europeo, 100.000 de ellos residentes en Madrid.

“Dentro de que es un evento que en circunstancias normales no debería ser en España, lo positivo es que los aficionados argentinos que viven en España y Europa lo tendrán más cerca. El fútbol es un deporte global, y los dos equipos pueden aumentar su espectro de aficionados si se juega un buen partido”, finalizó el experto en marketing deportivo Carlos Cantó.

TEMAS -