Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salarios
Salarios

Abinader asegura gobierno está comprometido con aumento real del salario

Ministro de trabajo señala retos del sector laboral dominicano

Expandir imagen
Abinader asegura gobierno está comprometido con aumento real del salario
Vista del presidente Luis Abinader durante la actividad. (DIARIO LIBRE/ MASSIEL BECO )

El presidente Luis Abinader dijo este sábado que uno de los objetivos del gobierno es aumentar el salario real de los trabajadores.

El mandatario habló tras encabezar el acto de conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores: “Desafíos de la clase trabajadora dominicana de cara a la cuarta Revolución Industrial”.

“Hay que dejar los discursos y empezar la acción”, señaló Abinader.

Enfatizó que hay que trabajar todos en pequeños conquistas inmediatas para alcanzar el desarrollando.

“De particular interés nuestro es mirar el valor del salario, a fin de que el salario nominal pueda acercarse más al salario real, que puede bien ser completado con otros beneficios como apoyo en el transporte, alimento y salud, todos ellos fundamentales; por ello nos empeñaremos en disponer acciones de revisión de los salarios y así también propiciar iniciativas para estimular al sector privado a que, pasada la etapa de las vacunaciones, y una vez superados los efectos de la pandemia, pueda revisar los ingresos y efectuar un reajuste salarial a sus trabajadores que mitigue las consecuencias producidas en esta prolongada pandemia”, expresó el presidente.

Ministro de trabajo señala retos del sector laboral dominicano

De su lado, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, dijo que algunos de los retos fundamentales que ya se puede palpar, son la automatización absoluta de la manufactura pesada y ligera.

Además, la implementación de sistemas de producción ciber-físicos que combinan las maquinarias con procesos digitales, los cuales le otorgan la capacidad para tomar decisiones descentralizadas y cooperar entre ellos mediante el internet de las cosas.

Asegura que lo que se verá en poco tiempo es precisamente fabricas inteligentes donde la intervención del hombre será cada vez más limitada y tecnificada, pero mejor pagada y con niveles de calidad de vida mucho más altos.

“La cuarta revolución industrial nos presenta grandes oportunidades y retos”, indicó.

“En países como el nuestro, la discusión parecería seguir girando en torno a temas que debieron haber quedado en el siglo pasado: salarios justos, condiciones de trabajo dignas, sistemas de seguridad y salud laboral adecuados y sobre todo un sistema de seguridad social humano e inclusivo”, argumentó.

Agregó que la inserción plena de los trabajadores en este proceso de revolución, depende de la capacidad de generar las condiciones que les permitan disfrutar de los beneficios que nos ofrece esta nueva realidad.

Apuntó que para lograrlo, es imprescindible identificar las necesidades de los sectores que inciden en el trabajo, así como las capacidades que el mercado demandará de los trabajadores; pero sobre todo, precisa, es necesaria la adecuación a estas nuevas realdades del marco jurídico que rige las relaciones entre empleadores, trabajadores y el gobierno central como ente regulador y mediador, así como el que rige el sistema de protección social.

“Desde el Ministerio de Trabajo y producto del dialogo tripartito en el que acordamos abordar conjuntamente estos temas dentro del Consejo Consultivo del Trabajo, estamos empleados a fondo en el levantamiento de la data que nos va a permitir diseñar y ejecutar una reforma integral del empleo, el trabajo y la seguridad social”, expresó De Camps.

Precisamente, expresó que con este acto de hoy en el que se celebra el día de los trabajadores, “damos por iniciado un esfuerzo sin precedentes en nuestro país: la dedicación de todo un mes a la implementación de iniciativas y programas que tienen como objetivo fundamental cambiar la forma en la que nuestro país trabaja y en como el Estado protege a sus trabajadores”.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.