Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Sector agro español: Iberoamericana puede convertirse en “despensa del mundo”

América Latina es una oportunidad no solo como mercado, sino como fuente de materias primas, según especialistas

Expandir imagen
Sector agro español: Iberoamericana puede convertirse  en “despensa del mundo”
Panelista del V Congreso CEAPI en Punta Cana. (FUENTE EXTERNA)

Los sectores agroalimentarios españoles han identificado la innovación, la responsabilidad social y la sostenibilidad medioambiental como los principales retos para la competitividad de la industria alimentaria iberoamericana. Han coincidido en reconocer el potencial de la región para convertirse en la “despensa del mundo” en solo algunas décadas.

El presidente de Delaviuda Confectionery Group, Manuel López Donaire; el presidente de Enrique Tomás, del mismo nombre, y el presidente de Congelados Navarra, Benito Jiménez, covinieron en estos puntos en el marco de la segunda jornada del V Congreso CEAPI, que ha tenido lugar los días 1 y 2 de junio en Punta Cana.

Los integrantes de la mesa han destacado, como principales oportunidades de la región en el sector alimentario, que su geografía posee el 12 % de los suelos cultivables del planeta y ya representa el 14 % de la producción mundial de alimentos.

En relación a la innovación, Benito Jiménez aseguró que la innovación es clave para hacer productos, saludables, sostenibles y fáciles de consumir.  Apuntó que hay que innovar observando lo que la sociedad demanda.

En tanto, que Manuel López exteriorizó que donde más hay que invertir es en los extremos de la cadena de valor.

Cabe destacar, que una cadena de valor es un modelo de negocios que describe el rango completo de actividades necesarias para crear un producto o servicio.

 "Nosotros invertimos primero en tecnología centrada en la mejora de la materia prima, donde América Latina tiene un tesoro, y luego en nuestras marcas con el objetivo de seguir las tendencias del consumidor en cada canal y país", indicó.

Asimismo, comentó que el centro de la cadena de valor hay que hacer alianzas, por ejemplo, en Latinoamérica alianza estratégicas con industrias de transformación y con el sector primario.

Sobre el tema, Enrique Tomás consideró que el mayor esfuerzo que ha hecho en innovación “ha sido volver al origen, recuperar la esencia de lo que son los productos y, sobre todo, adaptarse a los gustos del consumidor, que pide cosas muy fáciles y básicas".

Entiende que la innovación es escuchar al cliente y ponerle la vida fácil.

En cuanto a la deslocalización, Benito Jiménez señaló que “internacionalizarse no es fácil, pero cuando lo hacen tienen clara idea de lo qué van a desarrollar”.

"Nosotros invertimos fuera no para llevarnos todas las ganancias, sino con el fin de contribuir al desarrollo en los países en los que invertimos”, señaló

Manuel López apuntó que “la digitalización y el big data ayudan a la internacionalización porque sirven para conocer los gustos de los clientes en cada país”.

Los tres coincidieron en que América Latina es una oportunidad no solo como mercado, sino como fuente de materias primas.

TEMAS -

Periodista, egresada de la UASD. Docente universitaria, con especialidad de Educación y Nuevas Tecnologías.