Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Actividad agropecuaria en RD se contrajo en abril por reducción en la producción pecuaria

Los productos con disminución fueron leche y carne de res

Expandir imagen
Actividad agropecuaria en RD se contrajo en abril por reducción en la producción pecuaria
Vacas ganaderas. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

La actividad agropecuaria en República Dominicana en abril pasado se contrajo como resultado de la reducción en la producción pecuaria, específicamente en los productos de la leche y carne de res.

De acuerdo al informe mensual Panorama Sectorial, que publica el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, correspondiente al pasado abril, por segundo mes consecutivo se observó una disminución de las exportaciones correspondientes al código arancelario 1801: Cacao en grano, entero o partido, crudo o tostado.

Mientras, el sector manufacturero sigue exhibiendo condiciones favorables con la expansión de las exportaciones manufactureras y de zonas francas, y las ventas totales de la construción. Sin embargo, el índice de Precios del Productor (IPP) y el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) continuaron reflejando aumentos de precio en los sectores de manufactura, servicios y construcción.

Turismo

Los datos del informe además señalan que, en abril pasado, el 35.8 % de los extranjeros que visitaron el país fueron estadounidenses, a pesar de una reducción mensual de 12.4 mil turistas provenientes del referido país.

Así pues, las disminuciones más marcadas luego de los estadounidenses fueron de canadienses (-4,276), alemanes (-4,045) y polacos (-3,458), entre otros.

En tanto, este sector continuó con su dinamismo al registrar 513.2 mil extranjeros no residentes, equivalente a 287.4 mil turistas adicionales en comparación con abril de 2021.

Transporte

Los datos que arroja el informe también estiman que en abril de este año en el sector transporte, se observó una disminución mensual de 12.1 % en el flujo de pasajeros del Metro, a pesar del cierre de algunas estaciones de la línea 1 por trabajos de construcción realizados para su ampliación. Mientras tanto, en términos interanuales se registró un aumento de 32.4 %.

Además, el índice de movilidad de transporte terrestre de carga registró una baja disminución mensual del 9.0 % e interanual del 0.9 %.

Manufactura

En el sector manufacturero, el índice mensual de actividad manufacturera se ubicó en 56.9, para una disminución mensual de 6.8 puntos debido a la reducción de 19.9 puntos en el volumen de producción y de 17.4 puntos en el de ventas.

En tanto, los datos que expone el informe precisan que los préstamos dirigidos al sector en términos reales, alcanzaron los 99.0 mil millones de peso, para un aumento interanual del 7.2 %, originado en el aumento de los préstamos en moneda extranjera (23.4 %) y en moneda nacional (2.8 %).

TEMAS -