Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Economía de RD crece, pero actividad minera disminuye 15.6 % por baja en producción de oro

Crecimiento promedio fue de 5.8 % en enero-abril de 2022

Expandir imagen
Economía de RD crece, pero actividad minera disminuye 15.6 % por baja en producción de oro
Banco Central de la República Dominicana. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)

El Banco Central de la República Dominicana informó hoy que el indicador mensual de actividad económica (IMAE) registró un crecimiento promedio de 5.8 % durante los primeros cuatro meses del presente año, pero hubo una disminución de 15.6 % en el valor agregado de la actividad minera por un menor rendimiento en la producción de oro, principal metal de extracción en el país.

El Banco Central destacó que la principal empresa minera que opera en la nación está actualmente inmersa en un proceso de inversión de 1,400 millones de dólares para los fines de extender la vida útil de la mina de oro de Pueblo Viejo hasta 2044, lo que permitirá estabilizar la producción de oro a partir de 2023.

Barrick Pueblo viejo está en el proceso de conseguir el permiso para la construcción de otra presa de colas que le permita prolongar sus operaciones en el yacimiento ubicado en la provincia Sánchez Ramírez. La diligencia ha tenido de frente a ambientalistas y comunidades.

Otras actividades económicas

Al analizar el desempeño del IMAE, el Banco Central informó que se destacan las siguientes actividades durante el período enero-abril de 2022, “por la notoria expansión en su valor agregado”: hoteles, bares y restaurantes (39.9 %), otras actividades de servicios (11.2 %), manufactura de zonas francas (8.2 %), transporte y almacenamiento (8.2 %) y comunicaciones (7.6 %).

También, administración pública (7.5 %), salud (7.4 %), comercio (7.1 %), servicios financieros (6.5 %) y construcción (4.6 %), entre otras. 

La actividad hoteles, bares y restaurantes, en términos de valor agregado real, el Banco Central indicó que arrojó una variación relativa de 39.9 %, impulsada por la llegada de 1,943,493 extranjeros no residentes durante los primeros cuatro meses del año, equivalente a un crecimiento interanual de 181.2 %, así como una tasa de ocupación promedio superior al 70 %.

El total de visitantes no residentes en abril alcanzó un máximo histórico para ese mes de 626,010 turistas, superando en 7.1 % al total de turistas recibidos en igual mes de 2019, evidenciando niveles superiores a los registrados antes de la pandemia.

Por otro lado, la institución señaló que el comercio presentó una expansión interanual de 7.1 % en su valor agregado real durante los primeros cuatro meses de 2022, cónsono con el crecimiento de la producción local de bienes y del volumen de las importaciones comercializables, asociado al dinamismo del consumo privado. De forma particular, el banco destacó que durante enero-abril de 2022 se observó un aumento de 19.3 % en las ventas nominales de las principales cadenas comerciales y tiendas por departamentos del país con respecto al mismo periodo del año anterior, lo cual contribuye a sustentar el resultado de esta actividad.

Detalló que la tasa de variación relativa de 8.2 % registrada por la actividad transporte y almacenamiento responde al mayor flujo en el transporte terrestre de pasajeros, así como al dinamismo de los servicios de carga, cuyo comportamiento es cónsono con la expansión que muestra el volumen de producción de los sectores agropecuario, manufactura local y zonas francas, principales actividades que demandan dicho servicio.

En cuanto al desempeño de las zonas francas, apuntó que el crecimiento interanual de 8.2 % en el valor agregado real de este sector en los primeros cuatro meses de 2022 está asociado al incremento en las exportaciones de bienes bajo este régimen, las cuales alcanzaron un monto acumulado de 2,494.6 millones de dólares en enero-abril para un crecimiento de 12.1 % respecto al mismo cuatrimestre de 2021.

Además, de manera particularmente, la entidad explicó que en abril de 2022, el valor nominal de exportaciones de zonas francas alcanzó los 664.2 millones de dólares, es decir, una cifra récord que lo posiciona como el mejor abril en la historia de este renglón. En dicho resultado se destaca el desempeño de las exportaciones de equipos médicos, confecciones textiles y productos eléctricos, con alzas de 31.3 %, 24.9 % y 17.1 %, respectivamente.

"Este comportamiento refleja la efectividad de las políticas públicas diseñadas para promover este sector clave de la economía, además de la confianza de los inversionistas en el país. En ese sentido, cabe resaltar que en los primeros cuatro meses de 2022 se aprobaron 31 permisos para el establecimiento de nuevas empresas de zonas francas, las cuales proyectan crear aproximadamente 3,500 nuevos empleos directos", explicó el Banco Central.

En lo que respecta a la actividad de intermediación financiera, la misma registró una variación interanual de 6.5 % en el período enero-abril de 2022, explicada en gran medida por la expansión de 13.5 % registrada en la canalización de créditos al sector privado, los cuales se incrementaron en 177,570.5 millones de pesos con respecto al mismo período del 2021, agregó el Banco Central.

 

 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.