Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Productos nacionales participan en casi 90 % del consumo entre alzas de materia prima

La Junta Agroempresarial Dominicana ha reiterado que RD es capar de proveer su demanda

Menor participación local se da con el maíz, ajo y habichuelas

Expandir imagen
Productos nacionales participan en casi 90 % del consumo entre alzas de materia prima
Trabajadores agrícolas en un campo de arroz en República Dominicana. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

La producción agropecuaria nacional tuvo una participación de 87 % el año pasado en el consumo aparente de 61 productos de alta demanda como el arroz, yuca, cebolla, tomate, aguacate y carnes de res, cerdo y pollo. 

De acuerdo a datos que publica el Ministerio de Agricultura, de los artículos con los que los productores locales participaron con 100 % y hasta más en el consumo están el sorgo, guandules, batata, ñame, yautía, yuca, ajíes, berenjena y pepino, aguacate, mango, plátano y huevos. 

Desde el 2015, la tendencia de participación se ha mantenido entre 87 y 89.7 % en dicha lista de 61 productos, incluido el 2020, donde el comercio se detuvo por el confinamiento impuesto por la pandemia del COVID-19. 

Pero desde 2015 y hasta el pasado año también se ha mantenido una baja proporción de producción nacional en el consumo aparente de maíz, de entre 3 y 4 %; habichuelas, de entre 37 y 53 %; y ajo, entre 14 y 41 %.

El exministro de Agricultura y presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, ha sido reiterativo en afirmar que “República Dominicana es uno de los pocos países de América que es capaz de proveer el 85 por ciento de la demanda de alimentos de la población”.

Pero los productores se enfrentan a un alza en los precios de la materia prima. La pasada semana, las Naciones Unidas alertó que el mundo está ante la mayor “crisis del coste de la vida” en una generación, con los precios de los alimentos cerca de máximos históricos, con fertilizantes que cuestan el doble que hasta hace poco, y con el petróleo y el gas disparados.

El año pasado, de una producción de 202,164,237 quintales de distintos productos agropecuarios, el consumo aparente se estimó en 233,402,521 quintales, de los que la producción nacional aportó una participación de 87 %. 

Expandir imagen
Infografía

El presidente Luis Abinader dijo en su participación en la IX Cumbre de las Américas la semana pasada que el Gobierno hace “un enorme sacrificio fiscal” para subsidiar combustibles, fertilizantes y alimentos para la población y así buscar vías que garanticen la seguridad energética y alimentaria.

El Gobierno anunció el mes pasado que otorgará créditos por RD$500 millones al sector ganadero y aportará otros RD$1,275 millones para continuar con el subsidio a los fertilizantes, para garantizar la seguridad alimentaria.

Productos agrícolas

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo reporta que el sector agrícola, para abril de 2022 registró un aumento interanual de 0.1 %, explicado por el aumento en la producción de arroz, lechosa, coco y piña.

“Es importante destacar que el nivel de producción promedio de los primeros cuatro meses del año supera al registrado en el primer cuatrimestre del periodo 2018-2020”, indicó el ministerio en su informe Panorama Sectorial correspondiente a abril y publicado la semana pasada.

En ese mes, el índice de los precios de los principales productos agrícolas (ají morrón, ajo, cebolla roja, guandul, guineo verde, habichuela pinta, papa, plátano, verdurita y yuca), según su importancia dentro de la canasta del índice de precios al consumidor, se ubicó en 87.8 puntos, equivalente a una expansión mensual de 3.5%, informó Economía. 

El ministerio destaca que el índice se ubica por debajo de los niveles registrados en 2020; “sin embargo, los precios en 2022 muestran una tendencia al alza con una tasa de crecimiento acumulada de 10.9 %”.

Tras la nueva Ley 6-22 que permite importar con tasa cero por seis meses 67 subpartidas arancelarias de alimentos de alto consumo para contener la inflación, el Gobierna ha garantizado que solo se importarán los productos que hagan falta. El Ministerio de Agricultura ha informado que ya se han importado libres de arancel habichuelas y pollo, pero aún Diario Libre no ha podido obtener la información precisa de cuánto ni cuáles.

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.