Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Ministro de agricultura asegura que se ha duplicado la producción agrícola en RD

Limber Cruz informó que precios de alimentos agropecuarios han disminuido y se mantendrán a la baja en próximos meses

Expandir imagen
Ministro de agricultura asegura que se ha duplicado la producción agrícola en RD
Limber Cruz durante una rueda de prensa en el Ministerio de Agricultura. (DIARIO LIBRE)

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, aseguró hoy que los precios de los productos básicos de la canasta familiar registran una disminución y estima que para los próximos meses continuarán a la baja, debido a que el país tiene una alta producción de alimentos para abastecer las necesidades a nivel nacional.

Dijo que “la gente quiere que baje todo de golpe”, pero la realidad es que eso se produce por segmento y ya los precios de los productos del sector agropecuario han experimentado una disminución significativa, entre ellos los seis alimentos que consumen el 80 % de los ingresos de los hogares dominicanos: plátano, pollo, huevos, papa, arroz y habichuelas.

Limber aseguró que la producción del sector agrícola se ha duplicado, sobre todo la que se realiza en ambientes controlados. “Nosotros registrábamos una producción de 12.5 millones de libras por mes y hoy estamos en 25 millones por mes”, dijo.

Detalló entre los alimentos que han aumentado su producción la zanahoria, con un incremento para cosechar de 7.3 %, la papa en 7.5 % y el plátano en un 11.8 %. En tanto que el pollo pasó de una producción de 600,000 por unidad al mes a 20 millones, lo que ha permitido disminuir el costo de la libra en los distintos comercios.

La alta producción de alimentos agrícolas en el país se debe, según el ministro, al subsidio directo para ese sector, con el que se busca impactar a los productores para que puedan adquirir los insumos necesarios para elevar sus producciones.

“Tuvimos que subsidiar el maíz, la harina, el pan y los fertilizantes, entre otros productos” para que la agropecuaria pudiera responder a la merma que se estaba registrando debido al contexto internacional de la guerra entre Rusia y Ucrania que afectó algunos procesos en el país, explicó Limber.

Añadió durante una rueda de prensa que parte de lo que ha estado impactando el costo de otros productos a nivel nacional es la cadena de suministro, que se ha encarecido por el alto costo de los combustibles y el retraso en la logística de importación.

En la mañana de hoy el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la República Dominicana advirtió que los precios de los alimentos reflejarán alzas en el 2023 debido al impacto de la guerra en Ucrania, zona de donde sale una buena parte de los fertilizantes que se utilizan en la actividad agrícola mundial.

Rodrigo Castañeda argumentó durante su participación en el XXIII Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario, organizado por la Junta Agroemepresarial Dominicaca (JAD), que las proyecciones de la FAO sobre el costo de los alimentos es que seguirán altos por todo el próximo año.

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.