Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
idiaf
idiaf

Entregan reactivos por RD$3.2 millones para inocuidad alimentaria

El Idiaf los usará para analizar residuos de plaguicidas en sus laboratorios

Expandir imagen
Entregan reactivos por RD$3.2 millones para inocuidad alimentaria
El director del Idiaf, Eladio Arnaud Santana, recibió los reactivos de manos del ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó y de la representante de la Unión Europea en el país, Katja Afheldt. (FUENTE EXTERNA.)

El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) recibió reactivos valorados en 3.28 millones de pesos por parte de la Unión Europea (UE).

Estos instrumentos son para apoyar el proceso de acreditación de pruebas de laboratorio para favorecer las exportaciones de productos agrícolas del país.

Esta entrega formó parte del Programa de Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las Mipymes que desarrolla el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Los reactivos se usarán para validar los análisis realizados en laboratorios de residuos de plaguicidas y de virología del Idiaf, en apoyo a los productores agrícolas del país.

El Idiaf informa que cuenta con competencias para realizar este tipo de procedimientos. Tiene un equipo que evalúa 323 moléculas de residuos a la vez y personal capacitado para su realización e interpretación.

Acreditación

El director del Idiaf, Eladio Arnaud Santana, recibió la entrega de manos de la representante de la UE, Katja Afheldt, y del ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó.  

Bisonó destacó la importancia de apoyar al Idiaf en el proceso de acreditación para evitar que a República Dominicana le prohíban exportaciones de productos, como los pimientos o las berenjenas, por problemas de inocuidad.

Arnaud Santana informó que el Idiaf recibió apoyo en el proceso para obtener la acreditación de dos ensayos bajo la norma ISO/IEC/17025, para la determinación de residuos de plaguicidas en alimentos frutales y vegetales.

También, el Idiaf ha recibido asesoría del MICM y la UE en la implementación de gestión de calidad bajo la norma ISO/IEC 17025, la capacitación de los técnicos en uso de equipos y procesos y la asistencia técnica puntual para el entrenamiento de los técnicos en la realización de los análisis en residuos de plaguicidas.

De igual manera, a la institución le han ayudado con la calibración de equipos y recibo de reactivos para la acreditación y análisis en los laboratorios de residuos de plaguicidas y de virología.

El acto de entrega de los reactivos fue realizado en un salón de conferencias del Idiaf en la ciudad capital, con la participación de técnicos, analistas e investigadores del Idiaf y colaboradores del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, respectivamente.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.