Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
productores
productores

Ito Bisonó responde a los productores que regalaron huevos

El Gobierno va a la frontera el viernes a entregar bono a comerciantes

Monseñor Castro Marte pide flexibilizar medidas luego de aprobación de envío de fuerza de paz

Expandir imagen
Ito Bisonó responde a los productores que regalaron huevos
Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó, respondió hoy a los productores de huevos que regalaron parte de su producción en protesta ante las pérdidas que les ocasiona el cierre del comercio con Haití.

El ministro evaluó la relevancia que tiene la cantidad que esos empresarios regalaban, comparada con el número que el gobierno ha comprado efectivamente. Sugirió intenciones ocultas detrás de la acción.

"De una cantidad de 50 millones diarios, que salgan unos productores en una camioneta a entregar dos o tres huevos, por razón desde el punto de vista político o porque realmente le tengan un atraso en una factura, pues realmente puede ser", remarcó.

Sostuvo que la gran mayoría se está reposicionando en el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), para los desayunos escolares; en los comedores que tienen las Fuerzas Armadas, en los planes sociales, y se está amortiguando todo lo que se pueda hacer desde el Estado para que esos productores no sufran.

"Todo el que esté impactado está en contacto con nosotros; lo estamos llamando para ver cuál es el caso y que lo otro fluya lo más rápido posible", dijo.

El ministro no quiso afirmar si cree que la acción de los avicultores tiene detrás motivos políticos, pero advirtió que "de ninguna manera se puede politizar un caso que la misma oposición y los mismos candidatos de oposición" han dicho que apoyan las medidas.

"Cada cual tiene una idea de cómo aplicarla, lo que nos toca a nosotros es llegar a los afectados e irlo resolviendo", expresó.

Bono a productores

El ministro de Industria y Comercio informó que el viernes va para la frontera, junto con el programa Supérate, para entregr un bono a los productores y pequeños comerciantes de 20,000 a 25,000 pesos.

También Supérate entregará 175 nuevas tarjetas de transferencia para alimentos. El Inespre irá para saldar cualquier factura pendiente de lo que se ha estado adquiriendo.

Están comprando principalmente los artículos que tienen fecha de vencimiento, y "se están quedando en la misma frontera con los comedores económicos y con las cocinas de los militares".

Pide flexibilidad

Bisonó participó en la inauguración del Parque Industrial del Este, de Industrias Aguayo, en el municipio San Rafael del Yuma, en La Altagracia, junto con el presidente Luis Abinader.

El Arzobispo de La Altagracia, Monseñor Jesús Castro Marte, aprovechó su oportunidad de bendecir la actividad para solicitar al presidente flexibilizar el cierre de la frontera ante la noticia de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó enviar una misión de paz a Haití.

"Ya con la presencia de militares qué autorizó la ONU de aquel lado, se puede ir ya comenzando a flexibilizar un poquito. A aflojar, en lenguaje dominicano", agregó.

El religioso dijo tener la seguridad de que el presidente "en su corazón" lo va a hacer, a su debido tiempo.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.