Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

RD tenía casi siete años sin reporte oficial de presencia de la mosca del Mediterráneo

Este insecto ataca a las frutas y vegetales; se vuelve a detectar en Punta Cana

Expandir imagen
RD tenía casi siete años sin reporte oficial de presencia de la mosca del Mediterráneo
La mosca del Mediterráneo aparece otra vez en República Dominicana. (SHUTTERSTOCK)

Desde el 2017 no se detectaba la mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata) en la República Dominicana, un insecto que dejó pérdidas cercanas a los 40 millones de dólares entre el 2015 y el 2017, cuando fue también detectada y erradicada, de acuerdo con los datos oficiales.

  • La mosca ataca cultivos como el aguacate, mango, melones, café, la mayoría de los cítricos, ají, chinola, cereza, guayaba, peras, hortalizas como la berenjena y zapote, entre otras frutas y vegetales.

El 12 de marzo del 2015, cuando fue reportada la detección de la Moscamed -como también se identifica a la mosca del Mediterráneo-, la República Dominicana no contaba con un sólido sistema de detección contra la plaga, indica un informe presentado por las autoridades de ese momento.

En la actualidad, el país cuenta con experiencia en el combate a este insecto, que una vez más fue detectado en la zona este del país. En el 2015, dice el informe, el brote se detectó en el destino turístico de Punta Cana, muy cerca del aeropuerto internacional de la zona. Ahora, también se detectó en Punta Cana, en Los Corales.

Además, precisa que en la zona donde fue detectada en aquel momento la Moscamed no existe producción agrícola de valor comercial, sino que las zonas de producción afectadas por la veda se encontraban a más de 200 kilómetros del foco del brote.

En ese momento la plaga logró extenderse a 2,053 km2 en el este, por lo que hubo una prohibición inmediata a 18 frutas y vegetales de exportación, que fue impuesta por los socios comerciales, causando una pérdida aproximada de 40 millones de dólares en nueve meses de restricción.

El brote de la plaga puso en riesgo a alrededor de 30,000 puestos de trabajo y, como respuesta de emergencia, el gobierno estableció el Programa Moscamed-RD.

Detección de la Moscamed

El 9 de enero de este 2024, el Ministerio de Agricultura informó que activó los protocolos para mantener a República Dominicana libre de la mosca del Mediterráneo.

"Todo lo que sea necesario para erradicarlo, nosotros estamos en la disposición de invertirlo. No vamos a escatimar esfuerzos monetarios ni técnicos", dijo el ministro de Agricultura, Limber Cruz.

Seguimiento a programa

El 1 de octubre de 2020, el Ministerio de Agricultura informó que, a través del programa de la Mosca de la Fruta (Moscafrut) del Departamento de Sanidad Vegetal, mantenía las intervenciones de control que dieron como resultado la erradicación de la mosca del Mediterráneo detectada en el 2015.

Especialistas de Sanidad Vegetal monitoreaban cada semana unas 1,919 trampas de vigilancia instaladas a nivel nacional, sin que hasta ese momento (1 octubre 2020) se detecte la presencia del insecto.

De las trampas instaladas, agrega la información, alrededor de 989 estaban operando en las provincias La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor y San Pedro de Macorís, zonas del epicentro del brote de la mosca cuando fue detectada en 2015.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.