Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Trips
Trips

Plaga causa daños en 115,000 tareas de habichuelas en el suroeste de RD

Entre 5,000 y 6,000 productores han presentado problemas con sus cultivos, informó viceministro de Producción

El gobierno se plantea si tendrá que proveer recursos adicionales a los agricultores

La propagación de un insecto conocido como tisanóptero o trips ha causado daños en unas 115,000 tareas de habichuelas en el valle de San Juan, así como en las provincias de Azua y Elías Piña.

El viceministro de Producción y Mercadeo del Ministerio de Agricultura, Eulalio Ramírez, explicó que el trips de la flor del frijol (Megalurothrips usitatus) ha causado entre 35 a 40 % de daños a la flor de las plántulas, lugar donde se aloja y evita que la planta desarrolle las vainas donde crecen los granos de habichuela.

Según los reportes que ha levantado una comisión técnica que se trasladó allí desde la semana pasada, entre 5,000 a 6,000 productores de la zona enfrentan problemas con sus cultivos.

Aseguró que la producción de las habichuelas descenderá "indiscutiblemente". Dijo que hay que esperar a que culmine el ciclo corto de producción de la planta –que comenzó en noviembre del 2023 y dura alrededor de 90 días– para tener resultados concluyentes.

Lluvias afectaron producción

El viceministro explicó que los disturbios atmosféricos que afectaron a la República Dominicana entre el 18 y el 20 de noviembre anegaron una gran parte de la siembra de habichuelas que se había hecho para el inicio de la producción, el 5 de noviembre.

"No nacieron, y hubo que sembrarlas de nuevo. Con una gran parte de la siembra tardía, ha sido más agresivo el ataque del trips", indicó

Ramírez a la salida de la firma de un memorando de entendimiento entre República Dominicana y China para fortalecer la cooperación en materia agrícola.

El Ministerio de Agricultura le ha dado seguimiento a la plaga desde el 2017, sin embargo, el viceministro de producción asegura que nunca como ahora el insecto incidió tan fuertemente sobre los cultivos.

Recursos aportados por el Bagrícola

El administrador general del Banco Agrícola, Fernando Durán, explicó que la institución que dirige había destinado alrededor de 130 millones de pesos para financiar las cosechas de noviembre, pero que el gobierno reconoce que esa inversión "ha sido muy afectada" y, de hecho, se está analizando si se requerirán más recursos por las consecuencias que ha dejado la plaga.

"Hay fincas que están muy afectadas, con más de un 50-60 % (de daños) y hay otras que no están muy afectadas, pero en sentido general el impacto va a ser muy significativo en la siembra de habichuelas en San Juan de la Maguana", manifestó.

Explicó que el banco está trabajando en la reestructuración de la deuda de los productores que generaron compromisos con la entidad para costearse la producción para esta cosecha, además de aportar técnicos que contribuyan al levantamiento de los daños ocasionados por el trips.

Informó que mañana miércoles estará acompañando al ministro de Agricultura en otra visita a San Juan "a solicitud del presidente de la República", quien ya se reunió con algunos productores.

TEMAS -

Periodista. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con un semestre adicional en Comunicación Escrita cursado en Maryville College, Estados Unidos. Ha escrito sobre economía para los periódicos El Jaya y elDinero. Apasionada por las finanzas, la cultura, la literatura y el bienestar.