Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente
Medio Ambiente

Aprobación de la presa de colas a Barrick Gold dependerá de estudio impacto ambiental

Ministro de Energía y Minas descartó que el Gobierno se haya comprometido a aceptar la obra tras el avance de recursos hecho por la minera al Estado

Expandir imagen
Aprobación de la presa de colas a Barrick Gold dependerá de estudio impacto ambiental
Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas. (FUENTE EXTERNA)

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, afirmó este domingo que la aprobación de la presa de colas solicitada por la empresa Barrick Gold está sujeta a un estudio de impacto ambiental que determine que no pondrá en riesgo el ecosistema, el medio ambiente y la población de la zona.

De esa forma, Almonte refutó la versión de que la aprobación de la construcción de la presa de colas, requerida por la minera, esté sujeta al avance de recursos que por concepto de impuestos hace la Barrick Gold al Estado dominicano.

Indicó que el avance de recursos por concepto de impuestos fue el resultado de una gestión del equipo económico del Gobierno, liderado por el Ministerio de Hacienda, pero que de ninguna manera está vinculado a negociaciones para la aprobación o no de determinado proyecto.

Expresó que el Ministerio de Energía y Minas asume que es una necesidad para la empresa la construcción de la obra.

“Ahora, ¿dónde se va a hacer la presa de colas, cuándo se construirá y si se construirá definitivamente? Eso no se ha decidido, porque lo primero que tiene que hacer la firma es su estudio de impacto ambiental, que es bien complejo y detallado y entonces el Ministerio de Energía y Minas y el de Medio Ambiente harían la evaluación posiblemente con la asistencia de expertos internacionales de entidades reconocidas”, explicó.

El funcionario dijo que “dependiendo de los resultados es que el Estado podría emitir su aprobación o desaprobación de la construcción de la presa, siempre y cuando no ponga en riesgo, de acuerdo a los estudios y evaluaciones, el ecosistema, el medio ambiente y la población”.

Insistió que el adelanto de impuestos que hace la minera es una gestión que, en virtud del déficit fiscal, el Gobierno puede realizar con cualquier empresa “pero eso no significa que el Estado haya comprometido más nada con la Barrick y ha tenido el proceso de decisión, sobre la construcción, amarrado a los resultados de los estudios medioambientales”.

Entrevistado en el programa Verdades al Aire, que conduce el periodista Adolfo Salomón, por CDN, el ministro se refirió a este y otros temas acerca de sus primeros 100 días al frente de Energía y Minas y como principal responsable del proceso de modernización del sistema eléctrico

Durante la entrevista, se refirió al proceso que conlleva la adquisición gradual por parte del Ministerio de las funciones de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), a la situación de la Planta Termoeléctrica Punta Catalina, al Pacto Eléctrico y a la reforma del sistema energético.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.