Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Arturo del Tiempo, el de la Torre Atiemar, tenía 19 cuentas en el HSBC, publica El Confidencial

Era oficial honorario de la Policía Nacional

Expandir imagen
Arturo del Tiempo, el de la Torre Atiemar, tenía 19 cuentas en el HSBC, publica El Confidencial
La Torre Atiemar. Archivo DL

SANTO DOMINGO. El empresario español condenado por narcotráfico Arturo del Tiempo Marqués -constructor de la Torre Atiemar en La Esperilla, Santo Domingo- aparece en la "lista Falciani" con 19 cuentas en el banco Hong Kong Shanghai Banking Corporation (HSBC), con su sede central en Londres. En la lista aparecen los nombres de personas con cuentas no declaradas en sus países, por lo que se consideran como potenciales evasores fiscales.

La lista obtenida por el informático Hervé Falciani se hace pública por primera vez gracias a una investigación coordinada por el ICIJ y Le Monde, y en la que participan en España El Confidencial, medio que publica la información sobre Del Tiempo, y laSexta.

Entre 2006 y 2007, Del Tiempo acumulaba un saldo máximo total de 3 millones de dólares entre en las 19 cuentas del HSBC, publica el diario español.

El Confidencial destaca que Arturo del Tiempo Marqués era poco conocido en España pero era considerado un empresario de éxito y hasta "policía honorífico" en República Dominicana. Del Tiempo Marqués fue separado de las filas tras su apresamiento en España en 2010 por introducir 1,200 kilos de cocaína en ese país.

El medio indica que el condenado por narcotráfico tenía una carrera brillante en el ramo de la construcción en Santo Domingo, donde llegó en 2005, año en el que se dio el primer picazo de la Torre de apartamentos de lujo Atiemar, con la asistencia y discurso central del entonces presidente Leonel Fernández. La Torre se construyó con un préstamo del Banco de Reservas. 

En 2010, tras el apresamiento de Del Tiempo, Leonel Fernández dijo que dio el primer picazo de la Torre Atiemar porque le habían presentado al español como un "inversionista".

"Si le traen un empresario para hacer inversión, el Presidente presume que es para hacer inversión, porque no creo que el nivel de torpeza sea tal, que vaya en público, en presencia de toda la prensa y la opinión pública a emprender una acción que sabe que luego le va a perjudicar (...) Cada quien es responsable de sus hechos y por tanto no hay responsabilidad por vía asociativa. Hoy día el mundo del delito del narcotráfico se ha tornado tan complejo y tan diverso, que ya es difícil poder determinar quién está en ese mundo y quién no", expresó entonces Fernández.

"Del Tiempo visitó el banco en Ginebra en mayo de 2005. Lo hacía para abrir dos nuevas cuentas, retirar 55,000 euros e ingresar otros 4 millones. En diciembre del mismo año, un mes después de la inauguración del edificio, cerraba otras tres cuentas y retiraba 60.000 euros", apunta la nota de El Confidencial.

La Policía Nacional le incautó cocaína pero no lo detuvo

Este medio recuerda que los problemas del empresario llegaron a finales de 2009, en el puerto de Caucedo, en República Dominicana, cuando la policía del país incautó 935 kilos de cocaína ocultos en un contenedor de piezas de granito destinadas a Valencia. El destinatario era "Hispano Dominicana de Importancia y Exportaciones", creada en 2009 por el mismo Del Tiempo. A pesar del hecho, la policía dominicana no le detuvo.

"En el mes de febrero volvió a intentarlo. Otro cargamento, otra vez a Valencia, como consta en la sentencia que le condenó, cuatro años más tarde, en cuyo puerto trabajaba el agente de aduanas Antonio Núñez Cebriá, apoderado en la empresa de Del Tiempo. El barco en el que viajaba la droga fue vigilado por la Guardia Civil, que el 2 de marzo siguió el contenedor que desde Valencia se trasladaba a las afueras de Barcelona. La persona que lo esperaba era Arturo del Tiempo. Fue detenido y, en 2014, condenado a 7 años de cárcel. Sus representantes legales no han querido detallar a este periódico si sigue en la cárcel ni contestar a las preguntas sobre el origen de su dinero en Suiza", según el reconocido diario español.

Leer más