Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis argentina
Crisis argentina

Banco Central argentino rebaja a 58% el límite inferior de la tasa de interés

Con las Letras de Liquidez, que el Banco Central coloca entre entidades financieras, la entidad busca absorber pesos argentinos y evitar que éstos se vayan a la compra de dólares

Expandir imagen
Banco Central argentino rebaja a 58% el límite inferior de la tasa de interés

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció una reducción del 63 % al 58 % del límite inferior de la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq), considerados los tipos de referencia, informaron este viernes fuentes de la autoridad monetaria.

En un comunicado, el BCRA explica que 'la magnitud de la tasa de interés de referencia se ubica en un nivel inadecuado y potencialmente inconsistente con las perspectivas de evolución nominal de las variables económicas relevantes'.

El directorio entiende que eso se da en una situación macroeconómica 'de transición', tras la asunción del peronista Alberto Fernández como presidente del país el 10 de diciembre pasado, y en el 'cambio de contexto' que significará los nuevos proyectos de índole económica y social enviados al Congreso, la convocatoria a un Acuerdo Social y la búsqueda de un 'esquema sustentable' del endeudamiento del Gobierno.

'La gestión de sustentabilidad de la deuda de la Administración Nacional en pesos seguramente devendrá en la definición de una nueva curva de tasas de interés en moneda nacional. Por último, siendo que la Leliq es un instrumento financiero de muy corto plazo (siete días), se encuentra determinado por los altos niveles de inflación de la actual coyuntura', concluye el texto difundido.

Con las Leliq, que el Banco Central coloca entre entidades financieras, la entidad busca absorber pesos argentinos y evitar que éstos se vayan a la compra de dólares, para aplacar los ciclos devaluatorios iniciados en abril de 2018.

Fue el 30 de octubre cuando el Comité de Política Monetaria del Banco Central estableció el anterior mínimo del 63 %, que rebajaba en 5 puntos porcentuales el nivel inferior de la tasa de interés que regía hasta ese momento.

El peronista Alberto Fernández, que sustituye al conservador Mauricio Macri (2015-2019), a quien venció en las elecciones del pasado 27 de octubre en medio de una fuerte crisis económica, cuestionó durante la campaña la política monetaria del Banco Central y en particular las altísimas tasas que paga a los bancos por la colocación de Leliq. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.