Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Banco Central
Banco Central

Banco Central dominicano trabaja en la creación de un Hub de Innovación Financiera

Expandir imagen
Banco Central dominicano trabaja en la creación de un Hub de Innovación Financiera
Fotografía de archivo del gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu. (PRENSA BC)

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, anunció que están trabajando de la mano con el Banco Interamericano de Desarrollo para la creación del Hub de Innovación Financiera en el país.

El Hub permitirá que las iniciativas privadas en materia de digitalización bancaria y otras novedades sean analizadas, probadas y evaluadas en un ambiente controlado, previo a su proceso formal de aprobación y puesta en operación.

Valdez Albizu explicó que estos hubs ya existen en países como el Reino Unido, Israel, Chile y México, donde han demostrado ser una plataforma muy útil de intercambio de información y experiencias, que sirve tanto al regulador como a los regulados para impulsar juntos emprendimientos novedosos que redunden en beneficio de la población, y apoyen el acceso equitativo a los servicios financieros.

“En el caso de nuestro HUB, y esto es un hito histórico, están participando las cuatro superintendencias: Bancos, Mercado de Valores, Pensiones y Seguros, junto al Banco Central, pues muchas innovaciones necesitan de regulación cruzada o tienen aplicaciones que van más allá del ámbito de acción de un regulador”, indicó.

Apuntó que estas cinco instituciones, trabajando en equipo, impulsarán con mayor fuerza el desarrollo de nuevos productos y servicios que sean propuestos por las Fintechs y las entidades de cada sector.

“Esperamos, antes de que termine el año 2021, poner en funcionamiento este Hub de Innovación, que de seguro será bien aprovechado por todos ustedes”, indicó el funcionario al pronunciar el discurso de apertura del Fintech Market RD 2021, hacia un sector financiero 100% digital.

En la actividad, Miguel Ángel Adames, presidente de la Asociación Dominicana de Empresas Fintech, dijo que el sector financiero dominicano está llamado a transformarse para continuar siendo competitivo.

“Un punto clave de esa transformación es la digitalización centrada en las personas. Esta transformación digital ya no es una opción, sino una necesidad que tiene, además, un propósito: satisfacer las necesidades de los usuarios actuales y potenciales, mejorando su calidad de vida”, explicó.

Aseguró que la velocidad con la que se recupere la economía dominicana post pandemia depende de lo antes señalado.

Resaltó que el evento surge con el objetivo de contribuir al proceso de transformación digital de sector financiero dominicano a través de la colaboración entre las fintech, empresas de tecnología, entidades de intermediación financiera y del mercado de valores.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.