Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambio climático
Cambio climático

Bangladesh decide construir 29 centrales térmicas alimentadas por carbón

Expandir imagen
Bangladesh decide construir 29 centrales térmicas alimentadas por carbón
Manlio Di Stefano (R), subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores y A. K. Abdul Momen, Ministro de Asuntos Exteriores de Bangladesh, durante una reunión bilateral en la sede de Farnesina en Roma, Italia, el 28 de octubre de 2019. (Italia, Roma) (EFE)

Azad Majumder

Dacca, 6 nov (EFE).- Mientras el resto del mundo se dirige hacia las energías renovables, Bangladesh toma la vía inversa y planea construir 29 centrales térmicas alimentadas por carbón y financiadas desde el extranjero, según denunciaron este miércoles varias ONG.

'La energía es esencial para Bangladesh, pero no se debe obtener a través de un proyecto suicida', advirtió el director ejecutivo de Transparencia Internacional Bangladesh, Iftekharuzzaman, durante la presentación en Dacca del informe que denuncia la situación.

El informe, titulado 'Ahogados por el carbón: la catástrofe del carbono en Bangladesh', también contó con la participación de la ONG australiana Market Forces, la californiana 350.org y las locales Waterkeepers Bangladesh y Bangladesh Paribesh Andolon (BAPA).

'Ningún proyecto es aceptable a expensas de las vidas de la gente, su sustento y el medio ambiente', insistió Iftekharuzzaman.

El documento denuncia que el país sudasiático tiene previsto construir 29 nuevas centrales de carbón que, de completarse, elevarían 63 veces la potencia generada por ese tipo de fuente, desde los 525 megawatios actuales (el 3 % del total de la potencia instalada) hasta los 33.200 megawatios.

Además, advierte de que, si se construyen esas centrales energéticas, sus emisiones anuales de dióxido de carbono alcanzarán 115 millones de toneladas en 2031, en tanto que durante su vida útil las emisiones emitirán 4.600 toneladas métricas de ese gas, un 20 % más que las de todas las centrales de carbón de Japón.

Empresas de ese país y del Reino Unido -países en transición hacia la eliminación del carbón- están involucradas en tres de los proyectos en Bangladesh, según el informe, que revela que bancos y compañías chinas financian casi la mitad de los proyectos.

‘Lo que está sucediendo en el resto del mundo con el carbón es lo contrario de lo que está haciendo Bangladesh, aunque no lo necesita’, afirmó el secretario general de BAPA, Abdul Matin.

El informe advierte también a Bangladesh de que las importaciones del carbón necesario para hacer funcionar esas plantas podría empeorar el déficit comercial del país durante décadas.

Según el documento, ‘costaría a Bangladesh unos 2.000 millones de dólares anuales importar grandes cantidades de carbón para alimentar las centrales propuestas. A menos que aumente significativamente sus exportaciones, eso añadirá miles de millones a la balanza comercial negativa’.

Especifica que en los ejercicios fiscales de 2018 y 2019 el déficit comercial del país alcanzó las peores cifras de su historia, con una diferencia negativa de 18.000 y 16.000 millones de dólares, respectivamente.

Iftekharuzzaman señaló que tras implementar los proyectos, la nación deberá compartir la responsabilidad por contribuir al cambio climático, a pesar de ser un país vulnerable a los efectos catastróficos que se deriven del mismo.

‘Estamos aceptando esos proyectos bajo la presión de países extranjeros. Debemos dar marcha atrás (...) cuando somos uno de los países más vulnerables al cambio climático’, ya que esas centrales ‘nos convertirán en uno de los más contaminantes’, dijo el activista.

Según el Banco Asiático de Desarrollo, Bangladesh es el séptimo país más afectado por los efectos del cambio climático.

El ente estima que para 2015, con un aumento de medio metro en el nivel del mar, el 11 % de la superficie del país podría perderse, afectando a unos 15 millones de habitantes de las zonas costeras. EFE

am-alro/mt/aam

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.