Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo
Turismo

Grado de reemplazo

Entre los argumentos contrarios a las políticas de protección ambiental ocupa un lugar destacado el efecto que éstas ejercen sobre el crecimiento económico. No falta en las exposiciones de los sectores afectados una estimación de los perjuicios que dichas políticas tendrían en términos de empleos, ingresos fiscales y niveles de vida. Dada su habitual localización en zonas específicas, restricciones a actividades como la minería, la producción de petróleo y las industrias generadoras de desechos contaminantes suelen ser vinculadas con la subsistencia de las comunidades en las que son llevadas a cabo, y se las convierte en un problema con graves repercusiones sociales y regionales. En nuestro medio eso puede suceder con las explotaciones mineras y hasta con el desarrollo turístico de áreas vulnerables, aunque el turismo y la minería son dos de los principales pilares de nuestra economía.

Opuesto al argumento del costo económico de las políticas ambientales, se encuentra el punto de vista de que las restricciones a una actividad o producto abren oportunidades para actividades o productos sustitutivos, cuyo aporte al PIB y el empleo compensará y eventualmente superará cualquier descenso temporal. Tomando en cuenta la duración de los procesos actuales de reemplazo, y considerando que no ha transcurrido suficiente tiempo para poder evaluar los resultados, el debate al respecto continúa vigente, siendo un ejemplo de ello el desplazamiento de vehículos convencionales por vehículos eléctricos.

El cambio de gobierno en los EE.UU. puede arrojar luz sobre ese debate. Dado que la administración anterior dio prioridad a las consecuencias económicas inmediatas de las restricciones, colocando los efectos ambientales en un segundo plano, mientras que la nueva administración ha decidido hacer lo contrario, se podrá comprobar la validez de esos enfoques contrastantes, y establecer la viabilidad del reemplazo y el grado en que éste puede llevarse a cabo.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.