Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inflación
Inflación

Inflación por expansión

Como una de esas medicinas para las que de repente aparecen nuevos usos, las emisiones monetarias, beatificadas después de la recesión del 2008, fueron santificadas como un remedio para mitigar los daños económicos causados por la pandemia. En eso, sin embargo, igual que en otras cosas, los países ricos con monedas de reserva pueden darse el lujo de usar, y abusar, de su poder para poner más dinero a circular. Si los pobres lo hacen, sufren las consecuencias de su exuberancia monetaria en forma de inflación y devaluación de sus monedas.

Un estudio publicado en septiembre del año pasado arroja luz sobre un aspecto de ese proceso. Utilizando datos de diferentes mercados, Seongeun Kim, un economista coreano profesor de la Universidad Sejong en Seúl, Corea del Sur, país cuya moneda no es propiamente una divisa de reserva, exploró el comportamiento entre productos de la inflación inducida por las emisiones monetarias. Pudo constatar que dentro de una misma categoría de productos, los precios de los bienes genéricos, más baratos y considerados de menor calidad o reputación, muestran una mayor sensibilidad a la inflación que los correspondientes a bienes de mayor costo y marcas reconocidas. Dado que en el gasto total de los grupos sociales de menores ingresos esos bienes genéricos tienen un mayor peso, en comparación con su participación en el gasto de los grupos de mayores ingresos, estos últimos son beneficiados por una mayor rigidez promedio en los precios de la canasta de los productos que consumen. Lo contrario, por supuesto, ocurre si la política monetaria deja de ser expansiva y se convierte en restrictiva.

Esa conclusión es válida sobre todo para países emergentes cuya producción local cubre la mayor parte de la demanda interna. Es mucho menos válida para economías como la nuestra, altamente dependientes de las importaciones, en las que es el tipo de cambio de la moneda el factor explicativo fundamental de la inflación.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.