Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Divisas
Divisas

Mandato electoral

Los dominicanos han expresado sus preferencias electorales, y han decidido confiar en que Luis Abinader como presidente, y Raquel Peña como vicepresidenta, sean quienes dirijan la nación desde el Poder Ejecutivo. La intensidad con la que esa decisión quedó manifestada, reiterada por los resultados del Congreso, les otorga un claro mandato para la puesta en marcha de su programa gubernativo.

En la esfera económica les aguardan importantes desafíos. Es innecesario a ese respecto mencionar los problemas que todos conocemos. El país se encuentra en una coyuntura compleja, en la que las proyecciones involucran un alto componente de conjetura y son susceptibles de variaciones súbitas, lo que introduce un elemento de confusión que exacerba las inquietudes de la población.

Particularmente complicado será combinar la reactivación con el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica. Sin un calendario firme en cuanto a la recuperación y la evolución que seguirán nuestras fuentes de divisas, las medidas de reactivación podrían debilitar la estabilidad si no son dosificadas correctamente, lo cual terminaría deteniendo a la propia reactivación. Precisaremos, por lo tanto, de un cauteloso equilibrio que vaya ajustando el proceso de reactivación a la capacidad de la economía para sustentarlo, sin que se disloquen el tipo de cambio y la inflación.

Con el fin de reducir dudas y definir metas, es prudente fijar o reafirmar ya desde el gobierno los objetivos macroeconómicos, especialmente en relación al rango tolerable de inflación y, de ser factible, en cuanto al desempeño fiscal. No hay que olvidar que en las presentes circunstancias los sectores económicos están alertas para discernir, interpretar y poner a prueba las intenciones de las nuevas autoridades, cuyo comportamiento inicial enviará una señal y establecerá una pauta, las cuales serán determinantes para que las expectativas vuelvan a ser estabilizadoras, sin ser dominadas por el pesimismo.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.