Pesadilla ambiental

Países presentan características que los convierten en fuentes de daños ambientales
$!Pesadilla ambiental

Si bien es cierto que la concentración de contaminantes atmosféricos debe gran parte de su dimensión actual a lo que décadas atrás hicieron las hoy naciones desarrolladas, es también cierto que la aceleración del proceso de concentración responde a los avances económicos logrados por los países emergentes, en particular los de la zona Asia-Pacífico. Entre ellos se destaca el rol de China, con sus plantas de generación a carbón, sus vehículos y sus industrias.

Una pesadilla afecta el sueño de los ecologistas. Si la India, el país más poblado del planeta, siguiera los pasos de China en su avance económico, las proyecciones de contaminación y del consiguiente calentamiento global, tendrían que revisarse hacia arriba. Ya es el tercer mayor emisor de CO2, y si fuese a depender del carbón empeoraría el escenario previsto de alteraciones en los patrones biológicos y climáticos. Es imperativo, por lo tanto, que la India se acoja a fuentes limpias de generación de energía.

Las cifras son impresionantes. A pesar de que el uso de electricidad por persona en la India subió desde 98kwh en 1971 a 805kwh poco más de 40 años después, 240 millones de personas en ese país todavía no tienen acceso regular a la electricidad. La demanda está aumentando al mismo ritmo que en Alemania o Francia. Y hay 450 millones de abanicos eléctricos en uso, a los cuales se suman 40 millones más todos los años. Afortunadamente, la India se ha embarcado en un vasto programa de desarrollo de fuentes de energía renovable, sobre todo solar, al punto de que ellas representan ya una sexta parte del total.

La India se destaca por su tamaño, pero el impacto ecológico del crecimiento económico no está limitado a ella. Otros grandes países presentan características que los convierten también en potenciales fuentes de serios daños ambientales. En Pakistán, por ejemplo, la energía consumida por persona es menos del 60% del nivel alcanzado por la India.

+ Leídas