Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inflación
Inflación

Caída de precios agrícolas incidió en bajada de alimentos

Las bebidas no alcohólicas subieron 3.32 % en el último año

Expandir imagen
Caída de precios agrícolas incidió en bajada de alimentos
Las cebollas bajaron 35.3 % en los últimos doce meses, mientras la yautía subió 31.4 % en igual periodo, según indican los datos del BCRD.

SANTO DOMINGO. La baja registrada por la mayoría de los productos agrícolas compensó la intensa subida que registraron otros alimentos durante los últimos doce meses.

Según los datos del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), los precios de productos como las pastas, las carnes, arenques, margarina y también de algunos agrícolas, como la yautía, el arroz, la yuca, los guandules verdes y las naranjas agrias, aumentaron a niveles muy por encima del 6 % en un año.

La data del banco emisor indica que el Índice General de Precios mostró una variación de 0.71 % en los últimos doce meses, y que la medición del grupo de alimentos revela que incluso retrocedieron -0.82 % entre enero de 2018 y el mes pasado. Esa bajada estuvo influenciada por un desplome de los precios de productos primordialmente agrícolas, como las cebollas, papas y tomates, que bajaron -35.35 %, -31.57 % y -30.47 %, respectivamente.

Pero, en contraposición, la yautía, la yuca y los arenques, que son productos de alto consumo en el país, incrementaron sus precios en 31.41 %, 10.26 % y 8.99 %, respectivamente. El arroz, por su parte, que es uno de los alimentos más consumidos en el país, ha subido de precio un 6.88 % en los últimos doce meses.

Las bebidas no alcohólicas subieron 3.32 % en ese lapso, mientras que las bebidas alcohólicas aumentaron sus precios en 1.69 %: un 3.56 % los rones y el whisky, un 3.91 % los vinos y 0.8 % las cervezas.

TEMAS -